14 diciembre 2013

El petróleo

Historia del petróleo

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La biblia lo menciona como betún o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el libro de Génesis – capitulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se uso para pegar los ladrillos a la Torre de Babel; asimismo en el Génesis – capitulo 4 versículo 10, nos describe como los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Sidim.

También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.

Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.

Sin embargo antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.

Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforo el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.

Comienzo de la industria del petróleo

También fue Drake quien ayudo a crear un mercado para el petróleo al lograr separar el keroseno del mismo. Este producto sustituyo al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.

keroseno

Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesito la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría grandes cantidades. En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo mas de un millón de vehículos que usaban la gasolina.

En efecto, la verdadera proliferación de automóviles se inicio cuando Henry Ford lanzó en 1922 su famoso modelo T. Ese año había 18 millones de automóviles; para 1938 el numero subió a 40 millones, en 1956 a 100 millones, y a mas de 170 millones para 1964. Actualmente es muy difícil estimar con exactitud cuantos cientos de millones de vehículos de gasolinas existen en el mundo.

Lógicamente el consumo de petróleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporción. Se dice que en la década de 1957 a 1966 se uso casi la misma cantidad de petróleo en los 100 años anteriores. Estas estimaciones también toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pistón.

Posteriormente se desarrollaron los motores de turbina (jets) empleados hoy en los aviones comerciales, civiles y militares. Estos motores usan el mismo combustible de las lámparas del siglo pasado, pero con bajo contenido de azufre y baja temperatura de congelación que se llama turbosina.

turbosina

Desde luego, cuando se introdujeron los aviones de turbina, el uso del keroseno como combustible de lámparas era casi nulo, debido al descubrimiento de la electricidad, de tal manera que en 1964 cerca del 80% del consumo total de esta era para hacer turbosina.

Otra fracción de petróleo crudo que sirve como energético es a de los gasóleos, que antes de 1910 formaba parte de los aceites pesados que constituían los desperdicios de las refinerías. El consumo de los gasóleos como combustible se inicio en 1910 cuando el almirante Fischer de la flota británica ordeno que se sustituyera el carbón por el gasóleo en todos sus barcos. El mejor argumento para tomar la decisión lo constituyo la superioridad calorífica de este con relación al carbón mineral, ya  que el gasóleo genera aproximadamente 10500 calorías/Kg.

Mas tarde se extendió el uso de este energético en la marina mercante, en los generadores de vapor, en los hornos industriales y en la calefacción casera.

El empleo de petróleo se extendió rápidamente a los motores Diesel. La principal ventaja de los motores Diesel en relación a los motores de combustión interna estriba en el hecho de que son mas eficientes, ya que producen mas trabajo mecánico por cada litro de combustible. Es de todos conocido que nuestros automóviles solo aprovechan del 22 al 24% de la energía consumida, mientras que en los motores Diesel este aprovechamiento es del 35%.

Por tanto estos motores encontraron rápida aplicación en los barcos de la marina militar y mercante, en las locomotoras de los ferrocarriles, en los camiones pesados y en los tractores agrícolas.

Después de este breve análisis de la historia del desarrollo y uso de los combustibles provenientes del petróleo, vemos claramente que el mayor consumidor de estos energéticos es el automóvil y las industrias.

Temario de Petróleo

1. Definición de petróleo – Leer

2. Composición del petróleo – Leer

3. Origen del petróleo y teorías sobre su origen – Leer

4. Estado natural del petróleo y su extracción – Leer

5. Etapas en la industria del petróleo – Leer

6. Refinación del crudo – Leer

7. Principales derivados del petróleo – Leer

8. Cracking del petróleo – Leer

9. Gasolina – Leer

10. Índice de octano o poder antidetonante – Leer

11. Técnicas para mejorar la calidad de la gasolina – Leer

12. Importancia del petróleo en la vida moderna – Leer

13. Contaminación que causa el petróleo – Leer

14. Petroquímica – Leer

15. Petroquímica en el Perú – Leer

16. Gas natural – Leer

17. Gas en el Perú – Leer

18. Principales características del yacimiento de Gas de Camisea – Leer