19 diciembre 2013

Principales características de los yacimientos de gas de Camisea

Los yacimientos de Gas de Camisea están conformados por campos: San Martin y Cashiriari. Estos campos están ubicados aproximadamente a 500 kilómetros al este de la ciudad de Lima, en la selva amazónica.

El campo San Martin fue descubierto en 1984 con la perforación del pozo San Martin I. El pozo Cashiriari I descubrió el campo Cashiriari en el año 1986.

Regionalmente estos campos se encuentran en una faja subandina plagada con sobreescurrimiento de la cuenca Ucayali. Los reservorios de la cuenca son consecuencia clásticas de edad Permiana son la formación Ene, los miembros inferiores y superior es Noi de la formación Ene, y la formación Nia Kaatsrinkai (Nia inferior). Por sobre una discordancia regional, yacen la formación Nia Superior de edad Cretácica, y las formaciones del Cretácico superior: Chonta y Vivian. Esta ultima es probablemente el reservorio mas importante de las cuencas subandinas del Perú.

Los campos Cashiriari y San Martin son anticlinales con rumbo este-oeste. La estructura Cashiriari tiene dimensiones de 30 x 5 kilómetros. El anticlinal es delimitado en el norte por la falla de sobreescurrimiento Cashiriari. Una combinación de relieve estructural y fallas sellantes producen el cierre. El anticlinal San Martin tiene dimensiones de 10 x 4 kilómetros. El cierre en los flancos este, oeste y sur esta basado en el relieve estructural, mientras que el cierre en el flanco norte esta provisto por una falla de sobreescurrimiento.

Los reservorios del área de Camisea son del tipo de Gas Condensado Retrógrado, soportados por impulsión de agua de cuyo acuífero no se conoce la extensión. Adicionalmente los reservorios presentan comportamiento de doble porosidad y permeabilidad debido a la presencia de fracturas naturales.

Durante la explotación de los campos será conveniente mantener la presión del reservorio a través de operaciones de reciclaje de gas seco para minimizar la condensación retrograda de los líquidos dentro del reservorio y así maximizar la recuperación final de los líquidos del gas.