24 enero 2013

Polímeros Naturales

El pelo, la lana y la seda están constituidos por moléculas poliméricas naturales. A principios del siglo XX empiezan a aparecer muchos materiales poliméricos sintéticos, los que conoces habitualmente con el nombre de plásticos. Estos nuevos productos son de una gran variedad

nylon

NYLON

fácil fabricación, resistentes a la oxidación ambiental, no contaminan los alimentos, de buenas propiedades mecánicas (flexibilidad, impacto, etc.), y de gran aplicación práctica, por ejemplo, muchos de ellos son aislantes acústicos, térmicos o eléctricos.

pvc

PVC

Seguramente has oído hablar del polietileno, del nylon, del PVC y de muchos otros, que son productos de uso habitual en nuestra vida diaria. Los encontramos en la ropa, en múltiples objetos del hogar, en industrias, en automóviles, en aviones, etc. Sin estos materiales plásticos, es difícil pensar en una forma de vida parecida a la que tenemos actualmente.

Polímeros Naturales

La naturaleza nos proporciona numerosas sustancias importantes para nuestra vida diaria, por ejemplo, la madera, el algodón, alimentos de origen animal y vegetal, entre muchos otros. Sus componentes fundamentales son macromoléculas formadas por la repetición de pequeñas moléculas llamadas monómeros. Entre estas grandes moléculas, se encuentran el almidón, la celulosa, las proteínas y los ácidos nucleicos. Estos últimos son responsables de las características genéticas de cada individuo.

En esta sección te invitamos a descubrir las estructuras poliméricas de algunas sustancias naturales y a conocer sus propiedades más importantes.

1. Introducción a las macromoléculas poliméricas – Entrar

2. Clasificación de los polímeros – Entrar

  • ¿Qué polímeros encontramos en nuestro entorno? – Entrar

3. Polímeros en plantas e insectos

4. Proteínas – Entrar

5. Clasificación de los aminoácidos – Entrar

  • Enlace peptídico – Entrar

6. Estructura de las proteínas – Entrar

7. Ácidos nucleicos: ADN y ARN – Entrar

8. ¿Qué son las pentosas? – Entrar

9. ¿Cómo se produce la síntesis de la proteína? – Entrar