20 abril 2012

Peso Equivalente

Ejemplos de pesos equivalentes

En nuestras actividades cotidianas, es muy común utilizar equivalencias, tal es el caso entre kilogramo y gramo, litro y mililitro, etc.

Ejemplo 1. En las pruebas de maratón que se realizan en las olimpiadas, los atletas de diversos países recorren 42 km y al ser lo mismo que 26 millas, podemos decir que una milla equivale a 1,62 km.

Ejemplo 2. Cuando consumimos 200 g de carne de pollo, la cantidad de proteínas contenidas en ella es la misma que encontramos al consumir 6 huevos, por lo tanto podemos afirmar que 100 g de carne de pollo equivalen un valor proteico a 3 huevos.

Introducción a Peso Equivalente

Ejemplo 3. En la figura se tienen 200 g de una sustancia X y 200g de Ca(OH)2, las cuales no son pesos equivalentes, pero en masa son iguales. Los pesos equivalentes son cantidades en masa que intervienen en una combinación química.

peso equivalente

En las reacciones químicas ocurre algo similar, es decir, las sustancias químicas que participan se combinan en cantidades equivalentes en masa.

En la ciencia química, a estas cantidades de combinación se denominan peso de combinación o peso equivalente.

Definición de peso equivalente

El peso equivalente o peso de combinación es la cantidad de una sustancia capaz de combinarse o desplazar 1 parte en masa de H2, 8 partes en masa de O2 ó 35,5 partes en masa de Cl2.

De este concepto podemos notar que los pesos equivalentes del H2, O2, Cl2 están establecidos como cantidades estándares de referencia.

Cabe indicar que el H2, O2 y Cl2 se toman convencionalmente como elementos de referencia ya que se combinan con la mayoría de los elementos para formar una gran variedad de compuestos químicos.

16-2-2014 9.2.49 3


Sean las siguientes reacciones químicas:

Ejemplo 1: En la reacción se observa que 23 g de Na es químicamente equivalente a 1 g de H2 (Dato.: Peso atómico Na = 23 , H = 1)

Ejemplo 1 de peso equivalente


Ejemplo 2: en la reacción se observa que 23 g de Na es químicamente equivalente a 8 g de O2 (Dato.: Peso atómico Na = 23 , O = 16)

Peso equivalente - ejemplos


De los dos primeros ejemplos podemos deducir que 1 g de H2 es químicamente equivalente a 8 g de O2. Esto significa que si ambos elementos se combinan lo harían en la proporción en masa de 1 a 8, lo cual es compatible con las pruebas experimentales.

Este ejemplo nos indica que no es necesario realizar la combinación química para determinar la proporción de combinación entre las sustancias químicas y se puede llegar a ello por concepto de equivalencia.

En la siguiente figura se indica cantidades equivalentes en masa o pesos equivalentes del Na, O2 y H2

pesos equivalentes varios


Mas artículos sobre Peso Equivalente:

1. [Teoria] - Determinación de Peso Equivalente de elementos químicos

2. [Teoria] - Determinación de Peso Equivalente de hidróxidos

3. [Teoria] - Determinación de Peso Equivalente de ácidos

4. [Teoria] - Determinación de Peso Equivalente de óxidos

5. [Teoria] - Determinación de Peso Equivalente en reacciones químicas

6. [Teoria] – Equivalente Gramo

7. [Teoria] – Ley del Equivalente Químico