26 febrero 2013

Química Nuclear

Cuando se agoten las reservas de petróleo, se espera que la energía nuclear sea la gran solución para la crisis energética mundial. Entonces resulta necesario plantearnos preguntas como:

¿De donde y como se origina una energía tan poderosa? ¿Solo se emplea dicha energía con fines pacíficos? ¿Ya se ingresó a la era nuclear?. La química, la botánica, la geología, la medicina, la metalurgia, la agronomía, la fisiología, la ingeniería genética y otras disciplinas se han beneficiado grandemente con el uso de radioisótopos pero, ¿cómo y por qué?

La química nuclear estudia los cambios naturales y artificiales que ocurren en el núcleo de los átomos (núclidos) inestables.

Historia breve de la Energía Nuclear

Esta rama de la química comienza con el descubrimiento del fenómeno de radioactividad por parte de Becquerel. . Luego los esposos Curie y Ernest Rutherford, describen ampliamente este fenómeno.

Quimica nuclear - historia

Posteriormente los científicos de EE.UU y la antigua URSS desarrollaron tecnologías muy sofisticadas para aprovechar la energía nuclear, lamentablemente con fines bélicos, para fabricar armas nucleares poderosas como la bomba atómica, la bomba de hidrógeno, o la bomba de neutrones.

Sin embargo, en la actualidad, la energía nuclear también se utiliza con fines pacíficos; por ejemplo, para generar electricidad, fabricar motores atómicos o pilas atómicas, para el tratamiento del cáncer y en otros campos de la actividad humana.

Temas de Quimica Nuclear:

1. Radioactividad – Entrar

2. Radioactividad Natural – Entrar

3. Radioactividad artificial o inducida – Entrar

4. Poder de penetración o poder energético de las radiaciones – Entrar

5. Poder de ionización de las radiaciones – Entrar

6. Efectos biológicos de las radiaciones – Entrar

7. Principales partículas implicadas en fenómenos nucleares – Entrar

8. Estabilidad nuclear

9. Reacciones Nucleares

10.  Vida media o periodo de desintegración de núcleos radioactivos

11. Aplicaciones de radioisótopos (radionúclidos)

12. Transmutación nuclear

13. Energía de enlace, energía de ligadura o energía de empaquetamiento nuclear - Entrar

14. Fisión Nuclear

15. Fusión Nuclear

16. Comparaciones entre la fisión y fusión nuclear