06 marzo 2013

Comparaciones entre la fisión y fusión nuclear

Fisión Nuclear

Ventajas

Tecnológicamente, es relativamente fácil implementar y controlar una planta de fisión, debido a ello existen muchas plantas nucleares en países desarrollados e incluso en algunos países en vías de desarrollo. Es indudable que la energía de fisión es mucho mayor que la energía obtenida de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc..)

Desventajas

  1. El combustible U-235 es muy escaso (en el uranio natural solo hay un 0.7%) y los artificiales (Pu-239 y U-233) se obtienen en “reactores de cría”  con tecnología alta y con un costo muy elevado, que solo está al alcance de países ricos.
  2. Deja residuos radioactivos, por lo tanto es fuente de contaminación ambiental con radiaciones a corto y largo plazo.
  3. Una planta nuclear no es muy segura para los trabajadores y la población  en general, así lo demuestran los accidentes ocurridos en Mile Island (EEUU) y Chernobyl (Rusia)

Fusión Nuclear

Ventajas

  1. Deja muy pocos productos radioactivos de vida media muy corta, por lo tanto es un proceso “limpio” desde el punto de vista de la contaminación ambiental.
  2. El combustible es abundante (1H1 y 1H2 principalmente, que se encuentran en el agua) e inagotable, por lo tanto barato.
  3. No seria peligroso una planta nuclear de fusión, pues no hay posibilidad de que la reacción quede fuera de control.
  4. La fusión genera mayor energía que la fisión.

Desventajas

Tecnológicamente es muy difícil implementar y poner en funcionamiento una planta nuclear a base de fusión, pues no existen actualmente materiales que resistan temperaturas muy elevadas (muchos millones de °C) para contener los combustibles en estado plasmático. Se espera que a mediados del siglo 21 haya plantas nucleares de fusión experimentales en operación.

VER INDICE DE QUIMICA NUCLEAR