15 diciembre 2013

Etapas en la industria del petróleo

La cadena de procesos en la industria petrolera comienza con la extracción del petróleo al pie del pozo y termina con la comercialización de los productos derivados que se obtienen mediante la refinación.

1. Exploración:

Consiste en la ubicación de la zona petrolífera, mediante estudios geológicos, pruebas sísmicas, la base de pequeñas detonaciones en el interior del terreno , pruebas gravimétricas, fotos por satélite, etc..

2. Perforación:

Una vez ubicada la zona, se perfora el subsuelo en la industria petrolífera. Se distinguen dos sistemas de perforación: el de percusión y el de rotación. Al perforar y alcanzar la capa petrolífera, generalmente la presión del gas hace surgir espontáneamente al petróleo, lo que ocurre a veces en forma violenta alcanzando el liquido grandes alturas; por ello es útil la armadura en la boca del pozo, mediante la cual regulando la presión se le hace surgir en forma controlada. Si la presión del gas resulta insuficiente para elevar el petróleo, se inyecta aire o gas natural o si no, se extrae el petróleo por medio de bombas.

3. Explotación:

El petróleo obtenido se almacena en grandes depósitos anexos, se le hace reposar para eliminar la mayor parte del agua y la arcilla que a veces arrastra; luego se trasvasa mediante bombas a los tanques de almacenamiento, para después ser enviado a las destilerías o puestos de expedición, por cañerías especiales (oleoductos de gran longitud).