17 diciembre 2013

Gasolina

La gasolina es un combustible derivado del petróleo diseñada para ser utilizada en motores reciprocantes, ignición por chispa y de combustión interna. Es una mezcla de 4 tipos básicos de hidrocarburos: parafínicos, olefínicos, nafténicos y aromáticos.

Con los procesos disponibles hoy en día, una refinería puede utilizar hidrocarburos de estos cuatro tipos para ajustar su gasolina a los requerimientos comerciales y las especificaciones establecidos por los organismos internaciones de normalización, es decir las características y propiedades fisicoquímicas son fijadas en función de las especificaciones mundiales de calidad requeridas por los estándares de la tecnología automotriz y medidas de protección ambiental.

Las gasolinas son, por tanto mezclas complejas de hidrocarburos cuyo intervalo de ebullición esta comprendido entre aproximadamente 40 á 200°C. Los componentes se mezclan para proporcionar una elevada calidad antidetonante, un fácil arranque, un rápido calentamiento, una baja tendencia a la formación de bolsas de vapor, y un bajo contenido de depósitos en el motor.

gasolinas

Actualmente, una gasolina moderna para motor es formulada a partir de mezclas de gasolinas y otros componentes:

  • Gasolina ligera proveniente de la destilación primaria (atmosférica)
  • Gasolina proveniente de procesos como la isomerización o craqueo catalítico fluido (constituida principalmente por isoparafinas)
  • Gasolina de reformación catalítica (de alto contenido de aromáticos)
  • Aditivos como el MTBE (metil + butil + eter) que garantiza el poder antidetonante, los antióxidos y detergentes que protegen la vida útil del motor.
  • N-butano, el butano normal se mezcla en la gasolina para dar la presión de vapor deseada. La presión de vapor de la gasolina es un factor que permite asegurar las condiciones adecuadas de arranque, la prevención a la formación de bolsas de vapor y reducir las perdidas por evaporación. Como el butano tiene un alto octanaje de mezcla, es un componente deseable de la gasolina y las refinerías lo introducen en sus gasolinas tanto como lo permite la limitación en la presión de vapor.

Existen varias propiedades importantes de la gasolina, pero las dos que tienen efectos mayores son el intervalo de ebullición (volatilidad) y las características antidetonantes. El intervalo de ebullición de la gasolina determina la facilidad de arranque, la intensidad de la aceleración, las perdidas por dilución en el cárter y la tendencia hacia la formación de bolsas de vapor.

En relación a las características antidetonantes, la adición de un mejorador del nivel de octano evita el molesto “pistoneo” del motor a las diferentes velocidades  y cargas. Otra característica importante a controlar es el contenido de azufre y gomas: in mínimo contenido de estos evitara problemas de corrosión y depósitos en el sistema de combustible y partes del motor, prolongando así la vida útil del mismo.

Características de las gasolinas

1) Es una mezcla de hidrocarburos líquidos de 5 carbonos hasta 10 carbonos, siendo los constituyentes mas importantes los de 6, 7 y 8 carbonos.

2) Es la fracción mas importante del petróleo, se obtiene entre 70°C y 180°C

3) Se usa como combustible en los motores de combustión interna.