18 diciembre 2013

Técnicas para mejorar la calidad de la gasolina

Cracking

Se refiere a la ruptura de cadenas carbonadas. Leer más…

1. Cracking térmico: ruptura de enlaces mediante el uso de calor, alcanzando temperaturas entre (470 - 600°C), obteniéndose como productos alcanos y alquenos de menor peso molecular.

Ejemplo:

2. Cracking catalítico: ruptura de la cadena por la presencia de catalizadores: SiO2 , Al2O3 , Cr2O3 , MgO, arcillas naturales, etc.. que actúan con el objeto de bajar la temperatura de operación por 3 motivos:

  • Obtener una mejor gasolina
  • No afectar las superficies de las tuberías del reactor formado por metales sensibles: Fe , Cr , Ni
  • Bajas costos de operación

Alquilación

En este tipo de proceso, una cadena lineal o ramificada de bajo peso molecular, se une con otra que puede ser insaturada, obteniéndose una gasolina de buena calidad.

Isomerización

Los hidrocarburos normales (lineales) se transforman en sus isómeros ramificados mediante una acción catalítica, mejorando con ello el octanaje.

Reformación

Permite la transformación de un hidrocarburo de bajo octanaje en una de mayor octanaje mediante el uso de catalizadores como: Pt/Al2O3 , Pt/Si3Al4 ; en este proceso se obtiene hidrocarburos aromáticos.

Adición de sustancia antidetonantes

Las gasolinas que se obtienen directamente de la destilación del petróleo tienen bajo octanaje, por lo tanto es necesario agregar pequeñas cantidades de sustancias antidetonantes para aumentar su octanaje (eficiencia en el motor) y comercializarlos en el mercado.

Entre los principales aditivos tenemos:

a) Fluido etílico: que es de una mezcla de tetraetilo de plomo: Pb(C2H5)4 , dibromuro de etano: CH2Br CH2Br , dicloruro de etano: CH3CR CH3CR

b) Metilterbutiléter (MTBE)

c) Gasohol: es una mezcla formado por 10% de alcohol y 90% de gasolina.

d) Alcohol terbutílico

e) Benceno

benceno

A excepción del fluido etílico, los demás aditivos son utilizados en las gasolinas ecológicas (SP).

Nota:

las gasolinas comunes de 84 octanos contienen Pb(C2H5)4 y se les llama gasolina TP, que significa “con Tetraetilo de Plomo” ; son contaminantes ambientales debido a la presencia del plomo.

A las gasolinas ecológicas se les llama gasolina SP que significa “sin Tetraetilo de Plomo” y no contaminan debido a la ausencia del plomo.

Actualmente en Perú las gasolinas que se comercializan son de:

  • 84 octanos TP
  • 95 octanos SP
  • 90 octanos SP
  • 97 octanos SP