04 diciembre 2011

Reacciones Redox

También llamados reacciones de reducción y oxidación. Son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen)

La gran mayoría de reacciones que son de interés, en química son reacciones de reducción y oxidación, como ejemplos tenemos: la combustión de los hidrocarburos, la acción de los agentes blanqueadores de uso domestico, la obtención de los metales a partir de sus minerales, el proceso de respiración, proceso de digestión, reacción que ocurre en la pila seca y baterías, etc..

Ejemplos de reaccion redox

Oxidación

Es el fenómeno mediante el cual una especie química pierde electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) aumenta algebraicamente porque pierde carga negativas.

Ejemplos:

4-12-2011 9.12.19 1

Reducción

Es el fenómeno mediante el cual una especie química gana electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) disminuye algebraicamente porque gana carga negativas.

Ejemplos:

Ejemplo de reaccion redox

El agente oxidante, es la sustancia química que al reducirse provoca la oxidación de otro; por lo tanto la sustancia que se reduce es agente oxidante.

El agente reductor, es la sustancia quimia que al oxidarse provoca o causa la reducción de otro; por lo tanto la sustancia que se oxida es agente reductor.

A continuación se ilustra en forma resumida una reacción redox:

redox

Descripción del Proceso:

El átomo neutro del Zn (Zn0) pierde 2 electrones y se convierte en ion cinc (Zn+2) según la siguiente reacción: Zn0 → Zn+2 + 2e- ………………. semireacción de oxidación

Los dos átomos que pierde el Zn es ganado por el ión ferroso (Fe+2) para convertirse en atomo neutro (Fe0) Fe+2 + 2e- → Fe0 ……………….. semireacción de reducción

El ión Zn+2 es forma oxidada del Zn0 y el Fe0 es la forma reducida del Fe+2

El sulfuro ferroso FeS, se llama oxidante porque contiene al ión Fe+2 , que al reducirse provoca la oxidación del Zn. Al sulfuro de Zinc, ZnS, se le llama forma oxidada porque contiene al Zn+2 que es la forma oxidada del Zn0

Como usted puede apreciar en la ilustración anterior, para reconocer que una sustancia se oxida o se reduce, solo basta analizar como varia el número de oxidación de una especie química al pasar de reactantes a productos.

En toda reacción redox se cumple:

El fenómeno de reducción y oxidación es simultáneo, es decir la oxidación y reducción no se presenta en forma aislada

#e- (ganados) = #e- (perdidos)

La igualdad justifica la ley de conservación de carga eléctrica.

Tipos de Reacciones Redox:

Las reacciones redox pueden ser clasificadas en tres grupos:

1 Reacción Redox Intermolecular: Son las más comunes, se caracterizan porque el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en sustancias químicas diferentes, por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor son sustancias también diferentes.

2 Reacción Redox Intramolecular: En este caso, el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en el mismo compuesto, por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor es la misma sutancia

3 Reacción Redox de dismutación o desproporción: Llamada también de autoreducción - oxidación, es aquella donde un mismo elemento se oxida y se reduce. Por lo tanto una misma sustancia química es oxidante y reductor.

Ver Ejercicios de Balanceo de ecuacion Redox

INDICE DE REACCION QUIMICA

5 comentarios

super onda wuau................
son lo maximo me salvaron para el examen de la prepa......

bien ...esto es todo lo qe necesitaba gracias....:(y)

muy completo, interesante, no era lo que buscaba pero bueno.
saludos

en una ecuación donde hayan muchos elementos y le consigo su numero de ionización como saber cual voy agarrar con el que se reduce y el que se oxida entre todos los que le conseguí su NO?

buen aporte ............