28 julio 2011

Antecedentes e Historia a la tabla periodica actual

Durante los primeros 25 años del siglo XIX, se descubrieron unos 20 nuevos elementos. A medida que el numero de elementos conocidos aumentaba resultaron evidentes las semejanzas físicas y químicas entre algunos de ellos. Entonces los químicos entendieron que el estudio de las propiedades de los elementos químicos era mas fácil agrupándolos según sus propiedades semejantes en base a una ley natural.

En busca de esta ley natural muchos químicos lograron ordenar los elementos, pero recién en 1913 Henry Moseley descubrió el principio o ley natural que guia la clasificación moderna: las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos.

El descubrimiento de esta ley periódica, necesitó dos acontecimientos previos:

  • El establecimiento de una serie de pesos atómicos consistentes y dignos de confianza y
  • La concepción del átomo nuclear con un numero definido de protones e igual numero de electrones que giran a su alrededor.

1. Las Triadas de Johan Dobereiner (1817)

El químico alemán Johan Dobereiner (1780 - 1849) agrupa los elementos hasta entonces conocidos en serie de tres elementos llamándolo “triadas”. Los elementos que pertenecen a una triada poseen propiedades químicas semejantes. Además el elemento central posee un peso atómico (P.A.) aproximadamente igual a la semisuma de los P.A. de los elementos extremos.

triadas dobereiner

Hacia 1850, los químicos habían llegado a identificar unas veinte triadas, Se descartó de esta forma agruparlos, porque se descubrieron nuevos elementos que no cumplían con las triadas.

2. Ordenamiento Helicoidal o Tornillo Telúrico de Chancourtois (1862)

Geólogo francés, propone una clasificación periódica de los elementos en forma de hélice que llamó Caracol Telúrico. En un cilindro trazó una hélice con un ángulo de 45° sobre la base y en ella se fue colocando los elementos en función creciente de sus pesos atómicos, de tal manera que la línea vertical (generatriz) del cilindro intercepta a los elementos con propiedades semejantes.

tornillo telurico

3. Ley de Las Octavas de John Newlands (1864)

El químico inglés John Alexander Reina Newlands (1838 – 1898) ordeno los elementos químicos hasta en ese entonces conocidos en grupo de 7 elementos cada uno, en función creciente a sus pesos atómicos, de tal modo que el octavo elemento tenia propiedades semejantes al primer elemento del grupo anterior. Esta forma de clasificar se llamó Ley de las Octavas.

Esta forma de clasificación fue ridiculizada por sus contemporáneos en la Royal Chemical Society, de tal modo que se negaron a publicar su trabajo, debido a que dicho ordenamiento no cumplía con la semejanza en propiedades para elementos con pesos atómicos altos. Sin embargo 23 años después a Newlands se le otorgó el máximo reconocimiento de la Royal Chemical Society debido a esta importante contribución al desarrollo de la ley periódica de los elementos químicos.

octavas newland

4. Tabla Periodica de Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer (1869)

Se denomina tabla periodica porque el ordenamiento esta basado en la variación periódica de las propiedades de los elementos.

Descripción de la Tabla de Mendeleiev:

1. Los 63 elementos conocidos hasta ese entonces fueron ordenados en funcion creciente a su peso atómico, en series (filas) y grupos (columnas).

2. Asigna a los elementos de un mismo grupo una valencia; así los elementos del grupo III tendrán valencia igual a tres, por lo tanto el numero de grupo era igual a la valencia.

3. Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades semejantes, así por ejemplo forman óxidos e hidruros de formulas similares porque tenían igual valencia.

4. La tabla posee ocho grupos.

tablla de mendeleiev

Ventajas de esta Tabla:

1. Permitió tener una visión mas general de la clasificación periódica de los elementos ordenados por grupos y periodos.

2. Al dejar ciertos casilleros vacíos, predijo la existencia de nuevos elementos y sus propiedades físicas y químicas. Por ejemplo en el grupo III y IV, predijo la existencia del Escandio, Galio, Germanio, etc.

Desventajas de la Tabla:

1. Los metales y no metales no se encuentran bien diferenciados.

2. Se asigna valencia única para cada elemento, actualmente se sabe que algunos elementos tienen mas de una valencia,

3. Ciertos elementos no cumplían el orden creciente del peso atómico, por lo que Mendeleiev permutó arbitrariamente algunos elementos de un grupo a otro. Por ejemplo:

mendeleiev tabla periodica

DESCARGA AQUI NUESTRA SEPARATA SOBRE LA HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA (WORD)

Tambien puede revisar el indice de Tabla Periodica

4 comentarios

esta operacion es muy importante para la quimica

gracias por la información es confiable

la tabla de Mendeleïev es la anterior a la actual? respondan rapido plis es para un trabajo de mañana

La tabla de Mendeleiv y Meyern obviamente es la anterior -.-"!