11 abril 2011

Enlace Metalico

El enlace metálico es la fuerza de atracción producida por los cationes de un metal y el mar de electrones de valencia deslocalizados a lo largo del sólido.

En un metal los electrones de valencia están deslocalizados (debido a su baja energía de ionización) sobre el cristal entero. De hecho un metal se puede imaginar como una estructura de cationes inmersos en un “mar” de electrones de valencia.

La  fuerza de atracción entre los iones y los electrones es muy fuerte lo cual explica la resistencia mecánica de los metales, además la movilidad de los electrones explica su conductividad eléctrica.

El enlace Metálico se presenta en todos los metales si algunas aleaciones por ejemplo: latón (Cu +Zn), bronce (Cu +Sn), etc.

enlace metalico

Propiedades de los metales

1) Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es líquido).

2) Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibración de los restos atómicos positivos).

3) Son dúctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar láminas) al aplicar presión. Esto no ocurre en los sólidos iónicos ni en los sólidos covalentes dado que al aplicar presión en estos caso, la estructura cristalina se rompe.

4) Son en general duros (resistentes al rayado).

5) La mayoría se oxida con facilidad.

Todas estas propiedades pueden explicarse mediante el enlace metálico.

Ir al Temario de ENLACE QUIMICO

4 comentarios

bueniisiimo

exelente!!

Soy profesor de química y hay muchos temas que no sabia como abordarlos con mis alumnos. Excelentes explicaciones, tomo este material como mi libro de batalla.Gracias. Chiapas.

Muy buena informacion me sirvio mucho