02 febrero 2014

Los fenómenos físicos explicados

Este artículo es una continuación del tema de fenómenos físicos. Explicaremos algunos de los fenómenos de una manera que todos puedan comprender.

1. Condensación del vapor de agua

Como regla general podemos decir que todos los cambios de estado de la materia son fenómenos físicos. Ya que no va a existir ningún cambio molecular interno, sólo va a haber un reordenamiento de sus partículas.

Estados fisicos de la materia

2. Dilatación de los metales

La materia se encuentran en constante movimiento, cuanto mayor es la temperatura del objeto mas rápido se mueven estas partículas y cuanto menor es la temperatura mas lento se mueven.

Cuanto mayor sea la temperatura más rápido se moverán estas partículas y por lo tanto estarán mas dispersas y alejadas las unas de las otras, esto provoca la dilatación del metal. Este proceso es reversible al bajar la temperatura.

3. Descomposición de la luz

La descomposición de la luz es un fenómeno físico ya que la luz solo se va a dispersar al pasar por un prisma de vidrio (No va a ver ningún cambio químico, al inicio y al final se va a seguir teniendo luz)

4. Aleación de metales

La aleación de metales es un ejemplo de enlace metálico entre 2 o más metales; aunque dicho enlace forma una mezcla de metales, no forma compuestos nuevos con propiedades distintas, sino que dicha mezcla mantiene las propiedades de sus componentes en proporciones a la cantidad de metales que contiene en su estructura; por lo tanto es un cambio físico ya que es una mezcla, en este caso homogénea.

5. Doblar un clavo de acero

Es un proceso físico, ya que las propiedades del clavo se van a mantener antes y después de doblarlas. Además con una fuerza mecánica es reversible el proceso de enderezar el clavo.

6. Hervir la leche

Solo va a haber una aceleración y reordenamiento de sus partículas, los cuales van a causar el incremento de la temperatura. No hay cambios químicos ya que la leche va a seguir conservando sus propiedades químicas.

7. Rotación de la Tierra

Es un proceso físico, ya que la Tierra solo va a rotar sobre su mismo eje, es un proceso cíclico de cada 24 horas aproximadamente.