Masa
La masa es la medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad de medida en el sistema internacional (SI) es el kilogramo (Kg) y el instrumento para medir la masa de un cuerpo es la balanza. Existen distintos tipos de balanzas:
1. Balanzas granatarias: la masa se mide por comparación con otras masas, que se presentan en pesas de distintas cantidades.
2. Balanzas digitales: son electrónicas y las mas utilizadas en los laboratorios, ya que son precisas y cómodas.
Diferencia entre masa y peso
La masa y el peso se usan comúnmente como sinónimos, sin embargo, son magnitudes distintas. El peso o fuerza de gravedad es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo haca su centro ( P = m x g). Este depende de:
- La masa del cuerpo; en general a mayor masa mayor es el peso
- La distancia a la que se encuentre el cuerpo del centro de la Tierra. Mientras más cerca se encuentre un cuerpo del centro de la Tierra, mayor será su peso.
La unidad de medida del peso es el Newton (N) y se mide con un instrumento llamado dinamómetro.
Volumen
El volumen es la medida del espacio que cupa un cuerpo. Su unidad de medida S.I. es el metro cúbico (m3), sin embargo, a menudo se usa el litro (L)
La temperatura influye sobre el volumen de los sólidos, líquidos y gases.
- Si esta aumenta, los sólidos y los líquidos se dilatan ligeramente
- Si disminuye, los sólidos y líquidos se contraen
En los gases, la influencia de la temperatura es muy importante, como ya se vio en el tema de propiedades de los gases – Clic Aquí -
Midiendo Volúmenes
Existen diferentes formas de medir volúmenes. Para medir el volumen de:
- un líquido, se deben utilizar instrumentos como: probeta, pipeta, matraz de aforo o vasos de precipitados.
- un sólido irregular, se utiliza el método por inmersión en agua. Así, el volumen del sólido será la diferencia entre el volumen final (2), que se mide cuando el objeto está dentro de la probeta, menos el volumen inicial. En la gráfica se observa que el volumen de la piedra es 4 ml (26 – 22)
- Un sólido geométrico de forma regular, se aplican fórmulas matemáticas.