17 octubre 2011

La Tierra

Composición Química:

La corteza continental está formada por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias; la corteza oceánica, por rocas mas densas, fundamentalmente grabas y basaltos.

El manto superior, comparado con la corteza, está formado por rocas ricas en hierro y magnesio, y pobres en silicio. El manto inferior se forma por sustancias metálicas ricas en hierro y magnesio.

El núcleo externo está formado por hierro y niquel, y pequeñas cantidades de elementos de menos masa molar. El núcleo interno se compone básicamente de hierro.

tierra composicion

Propiedades Físicas:

La litósfera es la capa rígida mas externa de la tierra. Debido a las diferencias de temperatura, su espesor es mayor bajo los continentes.

La astenosfera está formada por rocas que se encuentran cercanas a su punto de fusión, debido al aumento de temperatura por encima de la presión. En esta capa se produce fusión parcial de las rocas.

La mesosfera es mas rígida ya que las altas presiones que existen a estas profundidades, compensan el efecto de las altas temperaturas. El núcleo externo se comporta como un fluido y el núcleo interno se encuentra en estado sólido.

Rocas:

Las rocas son agregados naturales de minerales formados bajo un mismo proceso. Están formadas por uno o mas minerales, en distintas proporciones.

En la litósfera se pueden distinguir 3 tipos de rocas, las cuales se diferencian de acuerdo a los procesos de formación en:

1. Rocas ígneas o magmáticas: Se originan por la solidificación, en profundidad o superficie, de minerales fundidos del manto o la corteza terrestre. Un ejemplo es el granito

2. Rocas sedimentarias: Formadas por la desintegración de las rocas que se encuentran en la superficie terrestre. Los fragmentos son traslados y depositados en el fondo marino, ríos o lagos. Un ejemplo es la caliza.

3. Rocas metamórficas: Se forman a partir de rocas preexistentes, ígneas o sedimentarias, debido al cambio en las condiciones de presion, temperatura, humedad y factores químicos. Un ejemplo es el mármol.

Ciclo de las Rocas:

ciclo rocas

IR AL TEMARIIO DE ESTADOS DE LA MATERIA