El ácido clorhídrico es un compuesto que lo vemos y/o asociamos en nuestra vida diaria, ya que tiene múltiples aplicaciones ya sea en la industria, en la medicina o en nuestro organismo, como por ejemplo la relación entre el ácido clorhídrico y la úlcera péptica.
Otros nombres del ácido clorhídrico son:
- Cloruro de hidrógeno solución
- Espiritu de sal
- Ácido muriático
- Salfumant
Usos del ácido clorhídrico
Entre los usos mas importantes del HCl están:
- Acidificación de pozos de petróleo, esto con el objetivo de hacer que el pozo tenga una mejor producción de petroleo.
- Producto intermedio químico
- Reducción de minerales
- Procesados de alimentos, tales como: jarabe de maiz, glutamato de sodio, etc.
- Limpieza de metales
- Acidificante industrial
Peligro en la manipulación del ácido clorhídrico
1. Peligros en la persona: Por inhalación produce irritación de las mucosas, dolores retroesternales y epigástricos, edema pulmonar y de laringe. Estas lesiones pueden presentarse o agravarse con efecto retardado y dejar secuelas.
Produce irritación y quemaduras de piel que pueden ser importantes si no se produce un rápido lavado.
En los ojos produce irritación y quemaduras que pueden producir opacidad de córnea, en algunos casos de carácter irreversible.
Su ingestión produce dolores bucales, retroesternales y epigástricos. Quemaduras graves en la cavidad bucal. Lesiones cáusticas en el tracto digestivo superior. Transcurridos unos días se pueden presentar hemorragias digestivas, shock y otras serias complicaciones
2. Peligro al medio ambiente: Puede afectar la vida animal y vegetal por su carácter ácido, en función de la concentración y tiempo de exposición.
Manipulación y Almacenamiento
Manipulación: Si son previsibles pequeñas concentraciones utilizar careta con filtro para gases ácidos. Para mayores concentraciones utilizar equipos de respiración autónoma o de aire asistido.
Efectuar toda operación en recipiente cerrado. Manipular lejos de sustancias reactivas
Utilizar equipos de materiales compatibles con el producto. Trasvasar preferentemente por bomba o por gravedad. No mezclar con hipocloritos, peligro de desprendimiento de cloro tóxico.
Utilizar guantes de material plástico adecuado (latex natural, policloropreno, acrilonitrilo...) y si fuera necesario traje completo del mismo material.
Utilizar gafas herméticas. La máscara completa utilizada normalmente para prevenir la inhalación ofrece buena protección. Se aconseja no utilizar microlentillas.
Tras su utilización proceder a una buena higiene personal.
Almacenamiento: Conservar en recipientes de origen, cerrados. Lejos de sustancias reactivas.
Las soluciones se pueden almacenar en tanques de acero ebonitado, revestidos de materiales plásticos adecuados o de losetas antiácidas.
El vidrio se admite para puqueñas cantidades siempre que esté debidamente protegido.
Otras precauciones: Advertir al personal de los peligros del producto. Prever instalaciones eléctricas estancas y anticorrosivas. Proteger del hielo.
Materiales de embalaje / transporte: Acero revestido (incluido esmaltado). PVC, PP. PE. Poliésteres estratificados, Vidrio