09 agosto 2011

levigacion

La levigación es una técnica de separacion de mezclas Se emplea en la separación de minerales, (material que contiene alta concentración de un mineral) de rocas y tierras de escaso valor industrial (gangas).

La levigación consiste en pulverizar una mezcla sólida y tratarla con disolventes apropiados, basándose en una diferencia de densidad.

equipo levigacion

Equipo de Levigación

Por ejemplo en un mineral de la ganga, primero se pulveriza el mineral en bruto (mineral + gangas), luego se coloca la mezcla en un recipiente y se le aplica una corriente de agua. El mineral, por su mayor peso (mayor densidad) queda en el fondo del recipiente y la ganga que flota es arrastrada por el agua.

Otro ejemplo se basa en el principio que se usa en varias preparaciones de la materia prima, como obtener la terra sigillata o bien preparar las arcillas, siendo este uno de los procesos primeros a realizar. Se realiza disolviendo la arcilla en agua, las partículas más finas se quedan en suspensión, mientras que las más pesadas se depositan en el fondo, separándose después, según nuestros intereses.

Ejemplo práctico de levigación:

Al preparar el arroz, colocamos un recipiente de arroz debajo de un chorro con agua, revolvemos con la mano. Se nota que el agua arrastra una sustancia blanca llamada almidón mientras que en el fondo quedan los granos limpios.

ejemplo levigacion

21 comentarios

esta muy bueno

nos sirve mucho a estudiantes de química

Y pues poco pero es lo importante (:

me alludaste para una tarea

gracias , me ayudaste tambien para una tarea.. +10 .. :D

MAS O MENOS ME GUSTO SU RESPUESTA

que fome esto jajaja

muy pobre esa respuesta

GRACIAS SINTETICO COMO PARA MACHETE

GRACIAS.............

mmm buena pero cm qe falta mas info... :)

falta mas informacion!!!!

esta bien la respuesta pero para mi le falta algo mas como mas ejemplos y complementar mas su sidnificado sobre la levigacion porque no esta tan bien argumentado....
pero gracias me sirve un poco pero tengo que segir investigando

esabes yo quisiera saber mas sobre todo lo que es quimica

cortito pero me sirvio!

¿que es gangas?

Tambien un ejemplo puede ser el arroz. CUANDO COLOCAMOS UN RECIPIENTE DE ARROZ DEBAJO DEL CHORRO DE AGUA Y REVOLVEMOS UN POCO CON LA MANO, VEMOS QUE EL AGUA ARRASTRA UNA SUSTANCIA BLANCA LLAMADA ALMIDON MIENTRAS QUE EN EL FONDO QUEDAN LOS GRANOS LIMPIOS...

Muchisimas Gracias

que maravillosos ejemplos gracias