24 agosto 2010

Importancia de la Quimica

La quimica es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología, la geología, la petroquímica, etc. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana. Tenemos:

1) En medicina: La química ayuda con la síntesis de diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioisótopos, etc), para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general.

2) En nutrición: La química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; los preservantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo; también la química determina las sustancias vitales que requiere el organismo (minerales, vitaminas, proteínas, etc)

3) En agricultura: Gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes se aumenta la productividad del suelo, y se logra satisfacer las necesidades de alimentación cada vez mas crecientes. Además con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controla muchas enfermedades y plagas que afectan al cultivo.

4) En textilería y cuidado de la ropa: La química ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, Sintetizando muchas fibras textiles (rayón, orlón, nylon), colorantes para el teñido, sustancias para el lavado (jabones, detergentes, etc.), preservantes de fibras naturales y sintéticas, etc.

5) En medio ambiente: Ayuda en el tratamiento y control de sustancias contaminantes que afectan a nuestro ecosistema (agua, suelo y aire), y en la asistencia de desastres ecológicos tales como derrames de petróleo, caída de lluvia ácida, incendios forestales, etc.

6) En arqueología: Determinar antigüedad de restos fósiles.

7) En mineralogía: Técnicas de extracción y purificación de metales.

8) En astronomía: Combustibles químicos para los cohetes, ropa y alimentos concentrados para los astronautas.

Preguntas de la comunidad

1. ¿Cuál es la importancia de la química en la industria y metalurgia?, en la metalurgia la química es importante ya que va a servir para la fabricación de aleaciones y/o materiales resistentes para la elaboración de distintos objetos: carros, columnas para la construcción de viviendas, naves espaciales, buques,etc.

2. Aspectos positivos y negativos de la química:

Aspectos negativos:

  • Se han utilizado productos en el mercado que, años más tarde, han mostrado un impacto ambiental negativo. Por ejemplo, los clorofluorocarbonos, utilizados en aires acondicionados, neveras, etc.,
  • Se han sintetizado gran cantidad de compuestos con malos fines,  para hacer drogas (Extasis), sustancias explosivas (Trinitrotolueno), compuestos venenosos, etc..
  • La gran preocupación por la posibilidad de que organizaciones terroristas de todo el planeta utilicen armas químicas.

Aspectos positivos

  • Aislantes como el poliuretano reducen hasta un 80% el consumo energético de una vivienda. La instalación generalizada de un aislamiento en Europa evitaría la emisión de 370 millones de toneladas de CO2.
  • La química aplicada a los fármacos ha permitido prolongar la esperanza media de vida hasta los 80,9 años. En Madrid, por ejemplo, 82.
  • Los compuestos químicos de los detergentes han reducido de 16 a 2 horas las tareas básicas de limpieza del hogar.
  • En la industria, la combinación de químicos ha conseguido, por ejemplo, una mayor ligereza de los aviones (hasta un 30%) y, por tanto, un gran ahorro de combustible. En coches, 100 kg de plásticos y cauchos sintéticos sustituyen a 360 kg de metales varios.
  • La aplicación de sustancias en la terapia génica combinada con células madre permitirá visualizar, diagnosticar y tratar el cáncer en la década que arranca ahora.

3. Importancia de la química en la agroindustria: la química es importante en la agroindustria por que permita la obtención del cemento, hierro, petróleo, vidrio, plástico, etc. . y todo esto es utilizado por el hombre.

4. ¿cuál es el campo de estudio de la Química inorgánica?Entrar


CLIC AQUI PARA VER TODO EL INDICE DE INTRODUCCION A LA QUIMICA

37 comentarios

Y EN INDUSTRIA Y METALURGIA?¿ AYUDAME PORFA!

Hols Carlos, para ser breve y conciso, en la metalurgia la quimica es importante ya que va a servir para la fabricacion de aleaciones y/o materiales resistentes para la elaboracion de distintos objetos: carros, columnas para la construccion de viviendas, naves espaciales, buques,etc.

Muchas gracias Cesar me sirvio mucho este trabjao que hiciste muy presentable y bien hecho gracias. :)

Hola Cesar me gusto mucho tu trabajo de la relacion de la quimica con otras ciencias, talvez me pudieraas ayudar en este: La relacion de la Fisica con otras ciencias, gracias te lo agradeceria mucho si me pudieras ayudar :).

Woou
muy buena informacion
gracias pude terminar mi tarea,
pero en los campos de actividad hunama falto la fisca....

Gracias de verdad
tendran esta informacion pero de fisica???

nesecito 3 aspectos positivos de la quimica y 3 negativos

Gemita G. C. O delete marzo 27, 2011

la quimica es importante en la agroindustria por que permita la obtencion del cemento, hierro, petroleo, vidrio, plastico, etc . y todo esto es utilizado por el hombre, cada dia que pasa la quimica avanza de una manera muy rapida junto con la agroindustriasn por que esta carrera que es de agroindustria la practican solo los grandes ingenieron que estudiaron para ello si no tambien personas que no se han preparado.

gracias me sirvio podrias hacer sobre la fisica

mmmm muyy buen trabajo

Muy Buena la informacion, me sirvio de mucho! Gracias Cesar"

gracias me ayudo mucho en mi tarea de quimica jaja

cual es la importancia en la industria?

esta informacion me sirvio de mucho............. muchisimas gracias!!!

me sirvio mucho la informacion....GRACIAS

excelente me sirvió para a ser mi tarea gracias por su ayuda

grax me encanto y me sirvio mucho para hacer mi tarea. En serio gracias

Esto está excelentísimo, oigan ustedes que escriben en esta página escriban sin faltas ortográficas o tendrán que repetirme tres millones de veces dicha palabra cuando se equivoquen. Por favor les pido que alguien me responda que tal les pareció mi comentario. Muchas Gracias y hasta luego.

Gracias por toda la información solicitada.

pues de los pocos comentarios que veo sin falta ortográfica.

A decir verdad por ahí se nos pasa algunas faltas ortográficas y otros lo ponemos adrede por factores diversos. Gracias por los comentarios

vkn men te pasastes exacto cn mi tarea!!!

gracias me ayudo mucho este trabajo todo esta completo ME AYUDO MUCHO GRACIAS

me encanta

grascias por esta informacion!!!!!!!!!!!!

alguien sabe cual es la importancia de la quimica en la ing de sistemas porfa

es muy genial

hola... me podrian decir la importancia de la quimica en la economia...? lo de la agricultura esta bien.. pero no enfoca mucho la economia.. gracias es urgente..

gracias me ayudo mucho pork es corta y precisa sigan asi besos chaito pues att tu mermelada k dra hasta la mañana

Buenas Respuestas!!

erda gracias me gane un 5 en el cole con esto exitos muchachos

me gusto mucho su pagina y me colaboro demasiado con la tarea gracias

exelente me facino la pagina,fue de muchisisisisisima ayuda

¿y la importancia de la quimica en general?

muchas gracias m ayudaron mucho, entrege mi tarea a tiempo y m saque un 20.

siiiipue a mi no me gustooooo pa´ nada ME ENCONTOOO SON MUY BUENOS EN ESTO SIGAN ADELANTE MMMUAAAAAKKKKKK

nadia princess15 delete marzo 15, 2012

y en la metalurgia

oiga necesito k me ayuden.... necesito saber cual es la importancia de la quimica en el universo y en el planeta tierra... porfa...!