24 septiembre 2012

Benceno

El benceno es uno de los hidrocarburos mas notables, debido a que sus propiedades sirven de base y modelo para comprender los compuestos aromáticos en general. Además, sus derivados tienen aplicaciones muy importantes y variadas en el campo de los medicamentos, alimentos, polímeros, insecticidas, drogas, pinturas, barnices, etc..

productos derivados del benceno

Historia del benceno

El benceno fue descubierto por el célebre científico inglés Michel Faraday en 1825, en el residuo de la destilación del aceite de ballena. Este proceso de obtención de gas se empleaba entonces en el alumbrado. Por análisis elemental, determinó una relación de átomos de hidrógeno a carbonos inusualmente pequeña, 1:1, cuya fórmula empírica seria CH.

En 1834, el alemán Eilhard A. Mitscherlich obtuvo el mismo compuesto al calentar ácido benzoico aislado de la goma benjuí. Encontró también que la fórmula empírica era CH, y al experimentar con el vapor de benceno, determino un peso molecular igual a 78 (por método gasométrico), lo que le permitió establecer su formula molecular, C6H6 .

benceno

En 1845, el químico alemán F. Hoffman descubrió que el benceno podía ser obtenido por destilación fraccionada del alquitrán de la hulla.