28 marzo 2012

Acido Clorhidrico HCl

El ácido clorhídrico es un compuesto que lo vemos y/o asociamos en nuestra vida diaria, ya que tiene múltiples aplicaciones ya sea en la industria, en la medicina o en nuestro organismo, como por ejemplo la relación entre el ácido clorhídrico y la úlcera péptica.

acido cloridrico

Otros nombres del ácido clorhídrico son:

  • Cloruro de hidrógeno solución
  • Espiritu de sal
  • Ácido muriático
  • Salfumant

Usos del ácido clorhídrico

Entre los usos mas importantes del HCl están:

  • Acidificación de pozos de petróleo, esto con el objetivo de hacer que el pozo tenga una mejor producción de petroleo.
  • Producto intermedio químico
  • Reducción de minerales
  • Procesados de alimentos, tales como: jarabe de maiz, glutamato de sodio, etc.
  • Limpieza de metales
  • Acidificante industrial

Peligro en la manipulación del ácido clorhídrico

1. Peligros en la persona: Por inhalación produce irritación de las mucosas, dolores retroesternales  y epigástricos, edema pulmonar y de laringe. Estas lesiones pueden presentarse o agravarse con  efecto retardado y dejar secuelas.

Produce irritación y quemaduras de piel que pueden ser importantes si no se produce un rápido  lavado.

En los ojos produce irritación y quemaduras que pueden producir  opacidad de córnea, en algunos casos de carácter irreversible. 

derrame-de-acido

Su ingestión produce dolores bucales, retroesternales y epigástricos. Quemaduras graves en la  cavidad bucal. Lesiones cáusticas en el tracto digestivo superior.  Transcurridos unos días se pueden presentar hemorragias digestivas, shock y otras serias  complicaciones

2. Peligro al medio ambiente: Puede afectar la vida animal y vegetal por su carácter ácido, en función de la concentración y tiempo de exposición.

Manipulación y Almacenamiento

Manipulación:   Si son previsibles pequeñas concentraciones utilizar careta con filtro para gases  ácidos. Para mayores concentraciones utilizar equipos de respiración autónoma o de aire asistido.

Efectuar toda operación en recipiente cerrado. Manipular lejos de sustancias reactivas

Utilizar equipos de materiales compatibles con el producto. Trasvasar preferentemente por bomba  o por gravedad. No mezclar con hipocloritos, peligro de desprendimiento de cloro tóxico.

Utilizar guantes de material plástico adecuado (latex natural, policloropreno, acrilonitrilo...) y si fuera  necesario traje completo del mismo material.

Utilizar gafas herméticas. La máscara completa utilizada normalmente para prevenir la inhalación  ofrece buena protección. Se aconseja no utilizar microlentillas.

Tras su utilización proceder a una buena higiene personal.

Almacenamiento:  Conservar en recipientes de origen, cerrados. Lejos de sustancias reactivas.

Las soluciones se  pueden almacenar en tanques de acero ebonitado, revestidos de materiales plásticos adecuados o de  losetas antiácidas.

El vidrio se admite para puqueñas cantidades siempre que esté debidamente protegido.

Otras precauciones:  Advertir al personal de los peligros del producto. Prever instalaciones eléctricas  estancas y anticorrosivas. Proteger del hielo.

Materiales de embalaje / transporte:  Acero revestido (incluido esmaltado). PVC, PP. PE. Poliésteres  estratificados, Vidrio