13 noviembre 2011

Reacciones Irreversibles

Ocurren en un solo sentido (→) hasta que la reacción sea completa, es decir hasta que se agote uno o todos los reactantes. Generalmente ocurren cuando se forman precipitados, se liberan gases en recipientes abiertos o se forman productos muy estables que no reaccionan para formar las sustancias iniciales o reactantes.

Por ejemplo, la siguiente reacción de descomposición térmica es irreversible se se lleva a cabo en un recipiente abierto , debido a que el CO2 gaseoso conforme se va formando escapa del reactor químico, por lo tanto no logra reaccionar con el óxido de calcio sólido, por lo que la reacción inversa (←) no prospera.

CaCO3(s)  →  CaO(s) +  CO2(g)

La siguiente reacción química también es irreversible porque el cloruro de plata que se forma es un sólido insoluble en agua por lo que se precipita y no logra reaccionar con nitrato de sodio acuoso, por lo tanto la reacción transcurre en un solo sentido.

NaCl(ac)  +  AgNO3(ac)  →  AgCl(s)  +  NO3(g)

INDICE DE REACCION QUIMICA

2 comentarios

Hey allí se produce cloruro de plata (AgCl) y nitrato de sodio (NaNO3), no cloruro de plata (AgCl) y dioxido de carbono (CO2)

Gracias por el comentario, ahi lo arregle