29 octubre 2011

Composicion ionica y ciclo del agua

Las aguas oceánicas y continentales están formadas por solidos disueltos en distintas proporciones, y estas varían según la región en que se encuentren.

composicion ionica del agua

Nota: estos valores notoriamente para el caso de agua dulce.

Dureza del agua

La dureza del agua se establece de acuerdo a la cantidad de sales minerales disueltas en el agua. Así se tienen las:

1. Aguas blandas, que no poseen iones disueltos o los poseen en muy bajo porcentaje

2. Aguas duras, contienen iones calcio o magnesio en altas concentraciones.

Estas sales pueden causar inconvenientes en el lavado doméstico o industrial, ya que reaccionan con el jabón formando sales insolubles que impiden la formación de espuma afectando la acción limpiadora.

La dureza del agua puede ser temporal o permanente, esto dependerá de las sales disueltas en el agua. Por ejemplo, los bicarbonatos de calcio o magnesio causan la dureza temporal del agua, la cual puede eliminar mediante la ebullición del agua; los sulfatos de calcio y magnesio provocan la dureza permanente del agua, la cual se puede eliminar por un proceso en el que el agua se hace pasar por un cilindro que contiene una resina, produciéndose un intercambio iónico entre los iones calcio y magnesio con el ion sodio que contiene la resina.

Ciclo del agua

Autodepuración natural: El agua se purifica naturalmente a través de su ciclo, en el cual ocurren determinados procesos:

  • Los ríos y lagos reciben diariamente miles de contaminantes, por lo que existe una gran cantidad de sustancias disueltas en ellos. A través de la evaporación y posterior condensación del agua, se elimina casi la totalidad de estas sustancias.
  • En el agua existe la presencia de bacterias descomponedores que transforman todos los restos orgánicos en materia sencilla que puede degradarse.
  • Bajo el agua se encuentra el suelo formado por arena y piedrecillas, lo que provoca el proceso de filtración natural del agua, reteniendo partículas de gran tamaño suspendidas en ella.

ciclo del agua

En la tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo la energía que entrega el sol permite que esta se transforme de un estado a otro y que esté en constante circulación por el planeta.

IR AL TEMARIO DE ESTADOS DE LA MATERIA