14 abril 2011

Densidad , Presion y Temperatura

En un capitulo anterior estudiamos la materia, sus propiedades y sus estados de agregación molecular de manera muy somera, ahora nos preguntamos ¿dichas propiedades son constantes a cualquier condición de presión y temperatura?. La respuesta es no. Las propiedades de la materia toman ciertos valores específicos solo a cierta presión y temperatura, por lo que al presentar en unas tablas ciertas propiedades físicas, indicamos los valores de presión y temperatura, sin detallar estas dos magnitudes físicas. En el presente capítulo abordaremos estas dos magnitudes muy importantes que determinan los cambios físicos y químicos.

Cuando se indica que el hierro es “mas pesado” que el aluminio, ¿que es lo que queremos decir? no se debe plantear que cada trozo de hierro pesa mas que cada trozo de aluminio, sino que, dado volúmenes iguales de hierro o aluminio, el hierro pesa mas, y por tanto, tiene mayor masa. Esto se cuantifica en función de la masa por unidad de volumen o densidad. Por lo tanto, en términos comunes, un cuerpo material mas denso será mas pesado que otro menos denso.

¿El agua puede hervir solo a 100°C? No. El agua hierve solo a 100°C si la presión que soporta es de 760 mmHg, si la presión que soporta es de 1268 mmHg. el agua hervirá a 115°C como ocurre en las ollas a presión, y si la presión externa que soporta el agua es menor a 760 mmHg (1 atmosfera), como lo es en las alturas, el agua hierve por debajo de los 100°C.

tetera hirviendo

¿Los alimentos cocen a igual tiempo en la costa, sierra y en una olla a presión? La cocción de los alimentos es una reacción quimica, por lo tanto la velocidad de la reacción es directamente proporcional a la temperatura. Esto implica que en ollas a presión se cocen con mayor rapidez, o sea en menos tiempo y en la sierra en mas tiempo debido a que la velocidad de la reacción es menor (temperatura de ebullición menor a 100°C).

En el presente Capítulo describiremos tres propiedades de la materia:

1. Densidad

2. Presion

3. Temperatura