Entre las aplicaciones del flúor tenemos:
Cuidado bucal
Algunos compuestos de flúor (tal como fluoruro sódico, fluoruro estañoso y monofluorofosfato de sodio) se añaden a los dentífricos para prevenir las caries dentales.
También se le agrega pequeñas cantidad de flúor al agua potable, ya que en un principio (años 30) se observó que las poblaciones que bebían agua fluorada eran menos propensos a desarrollar caries.
El flúor en la medicina
Derivados del flúor se usan como anestésicos.
- Metoxifluorano, es un anestésico inhalatorio muy potente, su uso está regulado ya que puede provocar insuficiencia renal poliúrica.
- Enfluorano, La anestesia con enflurano puede estimular la actividad convulsiva y es por eso que esta contraindicado para personas que sufren epilepsia.
- Sevofluorano, presenta una suave y rápida perdida de conocimiento durante la inducción a la anestesia por inhalación y una rápida recuperación cuando se interrumpe la administración.
- Desflurano, produce una pérdida de la conciencia y de la sensación de dolor, supresión de la actividad motora voluntaria, sedación de la respiración y del sistema cardiovascular.
El flúor-18 se utiliza en el estudio de la enfermedad del Parkinson.
Ácido fluorhídrico
Este tiene múltiples aplicaciones:
- En la producción de aluminio
- Se usa como catalizador para la producción de gasolina en alto octanaje
- Su uso mas común es para opacar el vidrio
- Limpiar y sacar brillo al aluminio y acero inoxidable
- Para purificar el cuarzo y tratamiento del titanio.
- Para grabar vidrios
- Para la producción de bombillas fluorescentes.
Otros usos del flúor
El trifluoruro de nitrógeno es un gas usado en la fabricación de pantallas de plasma, celulares, laptops. Este gas (NF3) es usado como solvente y limpiador en la industria electrónica.