15 octubre 2014

Estructura de la materia

Todo lo que existe en la naturaleza está constituido por materia. Esta se define como cualquier sustancia que contiene masa, peso, color, volumen, por lo que ocupa un lugar en el espacio.

Estructura de la materia

1. Cuerpo: es la porción limitada de la materia, que tiene masa, forma, volumen y peso, por ejemplo: el lápiz, la madera, la tiza, una piedra, entre otros.

2. Partícula: es la porción mas pequeña de un cuerpo. Se puede obtener por medios mecánico, por ejemplo: al triturar un trozo de ladrillo, o cuando molemos un trozo de azúcar en ambos casos obtendremos un polvillo muy fino.

3. Molécula: es la parte mas pequeña de la materia, se caracteriza porque conserva las propiedades originales de la sustancia. Puede estar formada por átomos iguales como el O2, F2, N2; y por átomos diferentes, dando lugar a compuestos como el CO, SO2, CO2, etc...

Estructura de la materia

4. Átomo: es la unidad mínima de la materia, que a su vez está constituida por partículas subatómicas: protones y neutrones, ubicados en el núcleo atómico, y los electrones ubicados en la corteza o nube electrónica.

En el modelo mecánico-cuántico considera que el átomo está constituido por dos zonas: el núcleo y la nube electrónica.

El núcleo ocupa la región central y está formado por protones (con carga eléctrica positiva) y neutrones (sin carga eléctrica).

La nube electrónica (zona extranuclear) es el espacio exterior al núcleo atómico, donde se mueven los electrones (con carga negativa)