09 septiembre 2014

Importancia de la química en la salud

Gracias a la síntesis de los diferentes fármacos la química a ayudado a mejorar el nivel de salud de todos los seres humanos. Veamos cuales son las principales situaciones:

1. Gracias a la síntesis y preparación de medicinas y vacunas se han erradicado y casi eliminado diferentes enfermedades, como por ejemplo: la viruela, la tuberculosis.

Vacuna viruela - importancia de la quimica

2. Las diferentes medicinas no solo han erradicado muchas enfermedades, sino también han mejorado la calidad de vida y salud de las personas (personas asmáticas, personas con VIH)

3. Gracias a la ingeniería química y biológica es que se ha podido realizar los trasplantes de órganos; además de eso se han podido realizar órganos artificiales como el riñón.

Primer riñon artificial - importancia quimica

4. Gracias a la ingeniería química se han podido hacer articulaciones y miembros (piernas, brazos, manos) para incapacitados.

5. Las personas que sufren de sordera ahora pueden tener una audición normal con los audífonos para sorderas. Las personas con cierto grado de ceguera ahora pueden ver gracias a córneas artificiales.

Corneas artificiales y audifonos de sordera . importancia quimica salud

6. Las operaciones no serian posibles sin los instrumentales médicos como antisépticos, desinfectantes, gases industriales, finos tubos de plástico, bolsas de sangre y para el gota a gota, adhesivos, materias endurentes y la anestesia

7. La seguridad en el trabajo y/o salud ocupacional también se ha visto beneficiado gracias a los diferentes accesorios como cascos, guantes de protección, calzado de seguridad, gafas, trajes ignífugos, chalecos antibalas, e incluso trajes espaciales.

8. Se puede potabilizar el agua gracias a elementos químicos como el cloro; esto ha permitido tener una ciudad mas sana.

9. Nuestra higiene y cuidado personal se ha visto mejorado gracias a la fabricación de diferentes productos como las pastas dentales, jabones, protector solar, desodorantes, talcos, etc..

10. El elemento cloro lo usamos para fabricar insecticidas, pesticidas; los cuales son de beneficio para la industria agrícola y la forma como nos alimentamos.