La fotosíntesis es un proceso químico (es imprescindible la energía solar) mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias fabrican su propio alimento.
La sabia bruta es el liquido que tienen las plantas (con clorofila) cuando se alimentan de sales minerales y nutrientes del suelo. Al momento de realizar la fotosíntesis es cuando la savia bruta se convierte en savia elaborada.
La savia elaborada es el alimento de las plantas.
Organismos autótrofos y heterótrofos
De acuerdo a la capacidad de fabricar o no sus propios alimentos, los organismos se clasifican en:
1. Autótrofos: capaces de fabricar sus propios alimentos.
2. Heterótrofos: no fabrican su propio alimento, se alimentan de otros organismos.
Está claro que al estudiar la fotosíntesis, estaremos estudiando a los organismos autótrofos. Veamos algunos ejemplos de los autótrofos:
- Bacteria Spirulina
- los Helechos
- Algas
- Sauce
- Árboles
¿Qué sustancias químicas se producen en la fotosíntesis?
En la fotosíntesis se producen dos sustancias imprescindibles para los seres vivos del ecosistema:
1. El oxígeno (O2): se libera a la atmósfera, imprescindible para la respiración celular de los seres aeróbicos.
2. Glucosa (C6H12O6): es una molécula de alto valor energético a partir de la cual se originan otras biomoléculas indispensables para los organismos, como proteínas, lípidos y otros glúcidos (como el almidón). Estas biomoléculas, derivadas de la fotosíntesis, son la base de la nutrición de los heterótrofos.
Gracias a la fotosíntesis en las plantas estas pueden crecer y desarrollarse, cuando las hojas de las plantas aumentan de tamaño, significa que se están formando nuevas células, o bien que estas están aumentando de tamaño.