La esterilización sirve para prevenir la aparición de enfermedades (disminuir la probabilidad de sufrir cáncer) en nuestras mascotas, evitar gestaciones indeseadas y controlar la superpoblación de estos animales.
El método mas usado para esterilizar a los perros es el quirúrgico, hay de dos tipos:
- Ovariohistectomia: consiste en quitar ambos ovarios y el útero en las hembras.
- Orquiectomía: consiste en retirar ambos testículos en los machos.
Hay casos en los que resulta peligroso estas técnicas quirúrgicas, por ejemplo en mi caso tuve un Terranova Perro que tenia los siguientes problemas:
- Sobrepeso, casi 15 kilos y luego de la castración quirúrgica existen grandes probabilidades de seguir subiendo de peso rápdiamente
- Problemas de respiración
- Tiene problemas en las vértebras de la espalda
Esterilización Química
Existe otro método llamado esterilización química, el cual se da mediante un implante y tiene la ventaja de poder elegir si deseamos que la esterilización sea ser temporal y reversible o sea definitiva.
Lo que hace este medicamento es reducir el nivel de testosterona que es responsable de la fabricación de espermatozoides, la disminución de testosterona también favorece a la conducta agresiva de nuestras mascotas.
En el mercado se pueden encontrar los siguientes medicamentos:
- Suprerolin, este implante es temporal y permite decidir al dueño cada 6 meses si continuar o no con el tratamiento de esterilización
- NeuterSol, este fármaco permite la esterilización de perros de una manera definitiva
A tener en cuenta:
La edad adecuada para castrar a un perro es antes de los 2 años de edad (algunos incluso lo hacen cuando sus mascotas cumplen los 6 meses de edad). Hay perros bastante hiperactivos como los Perros Beagle que al esterilizarlos mejoran notablemente su comportamiento e incluso mejoran la higiene en la casa.
Dependiendo del fármaco que inyectemos a nuestras mascotas, esta puede demorar hasta 5 semanas en surtir efecto, así que en ese lapso de tiempo tenemos que tener los cuidados necesarios con nuestros animales.
El efecto de los medicamentos temporales dura aproximadamente unos 6 meses, tiempo en el cual se decide si seguir o no con el tratamiento.