21 septiembre 2014

Diferencias entre estalactitas y estalagmitas

Las estalactitas y estalagmitas son pequeñas formaciones geológicas que se forman dentro de las cuevas, minas, tubos volcánicos (las estalactitas de hielo se forman sobre los techos de las casas) en zonas de nieve.

¿Cómo se forman las estalactitas?

Se forman cuando el agua se filtra por los techos de las cueva y empieza a precipitar, el agua al contacto con el aire se convierte en calcita (debido a que el agua filtrada contiene el mineral calcio).

Estalactitas

¿Cómo se forman las estalagmitas?

Las gotas de agua (que contienen calcio) que van precipitando por los techos caen hacia el suelo de las cuevas y es ahí donde debido a este proceso continuo es que forman las estalagmitas en el suelo

Estalagmitas

¿Cuáles son las diferencias entre las estalactitas y estalagmitas?

Aparte de la diferencia notoria de que las estalactitas se forman en los techos de las cuevas y las estalagmitas en el suelo; existen otras mas que a continuación enumeraremos:

1. Las estalactitas pueden crecer en cualquier dirección (vertical, inclinado, horizontal o combinados), las estalagmitas por lo general solo crecen verticalmente.

Estalactitas horizontales

2. Las estalactitas presentan formas delgadas y puntiagudas, a diferencia de las estalagmitas que son mas anchas y con puntas redondeadas.

formas de estalagmitas

3. La velocidad de formación de las estalactitas son mayores a la estalagmitas