10 septiembre 2014

Compuestos iónicos

La combinación química de un metal y un no metal normalmente da lugar a un compuesto iónico. Un compuesto iónico está formado por iones positivos y negativos unidos por fuerzas electrostáticas de atracción.

compuesto ionico

Los átomos de los elementos metálicos tienden a perder uno o más electrones cuando se combinan con átomos no metálicos. Los átomos no metálicos tienden a ganar uno o más electrones.

Como resultado de esta transferencia de electrones, el átomo metálico se convierte en un ion positivo, o catión y el átomo no metálico se convierte en un ion negativo, o anión.

iones negativos y positivos

Ejemplo de compuesto iónico

En la formación de cloruro de sodio, sal común, cada átomo de sodio pierde un electrón y se convierte en un ion sodio, Na+, y cada átomo de cloro gana un electrón y se convierte en un ion cloruro, Cl~. Para que el cloruro de sodio sea eléctricamente neutro, se necesita un ion Na+ por cada ion Cl- (+1 - 1 = 0). Así, la fórmula del cloruro de sodio es NaCI y su estructura se muestra en la Figura:

cloruro de sodio

En el cloruro de magnesio que se encuentra en la sal de mesa en concentración de trazas, los átomos de magnesio pierden dos electrones para formar iones magnesio, Mg2+ (el Mg está en el grupo 2). Para obtener una unidad fórmula eléctricamente neutra, necesitamos dos iones Cl-, cada uno con una carga 1—, por cada ion Mg2+. La fórmula del cloruro de magnesio es MgCl2

cloruro de magnesio