10 septiembre 2014

Aplicaciones de las propiedades coaligativas

Las propiedades coaligativas no son ajenas a nuestra vida diaria, a continuación veremos 3 aplicaciones útiles:

Uso de anticongelantes para vehículos

En zonas muy frías se agregan anticongelantes como el etilenglicol al agua de los radiadores de los carros. Así se evita que se congele el agua en el motor o que se reviente el radiador por el aumento de volumen del agua al solidificarse.

anticongelante

Limpieza en carreteras y caminos

Cuando las carreteras se cubren de nieve, es necesario espolvorear las capas de hielo con sales como el cloruro de sodio o cloruro de calcio, de modo que disminuya el punto de congelación del agua y así escurra, provocando que no se acumule.

También, para eliminar la acumulación de hielo en las alas de los aviones se rocía una mezcla de propilenglicol con agua, dispersado en caliente y a altas presiones.

propilenglicol alas aviones

Anticongelantes biológicos

Algunos seres vivos habitantes de zonas muy frías poseen sus propios anticongelantes en el organismo (crioprotector); así pueden sobrevivir a temperaturas muy bajas.

Aplicación en la ingeniería genética

La criopreservación es un proceso en el cual las células, tejidos y organismos son sometidos a bajas temperaturas, mediante el uso de nitrógeno liquido, con el fin de suprimir sus actividades metabólicas. Bajo estas condiciones, los procesos de envejecimiento y deterioro celular disminuyen o cesan y el tejido puede ser conservado por un largo tiempo en estado de “vida suspendida”.

No obstante, se requiere de un compuesto químico que proteja las células frente a la congelación, denominado crioprotector. Según estudios recientes, existen tres crioprotectores que cumplen óptimamente su función: el etilenglicol, el propilenglicol y el dimetilsulfóxido (DMSO)