Muy probablemente la química se inicia con el descubrimiento del fuego por el hombre, se fue perfeccionando con la práctica constante de artes y oficios prácticos del hombre primitivo. A esta conclusión se llega por los materiales usados por él y encontrados en los restos de las civilizaciones antiguas desaparecidas. En las excavaciones hechas en tumbas y zonas arqueológicas han puesto al descubierto trabajos en oro, plata, cobre, hierro, alfarería o trabajo de arcilla, vidrio y hermosos tintes y pinturas.
Así por ejemplo los antiguos egipcios (aproximadamente 5000 años a.c.) preparaban tintes a base de pigmentos naturales, conocieron los esmaltes, los cosméticos y el arte de embalsamar cadáveres. Usando cenizas y grasas animales fabricaban jabón. Realizaron excelentes trabajos en oro, plata, cobre y bronce. Utilizaron ampliamente el cuero, lana, algodón y lino; que sabían blanquear y teñir.
En la antigua China se conoció la técnica de la fabricación en porcelana, descubrieron el salitre e inventaron la pólvora.
En el Perú preincaico se conocía la cerámica decorada, teñido de fibras textiles, embalsamar cadáveres, metalurgia del oro y plata, etc.. Pero todas estas prácticas eran fundamentalmente empíricas y no constituían una ciencia ni siquiera en forma rudimentaria.
Para las civilizaciones antiguas, la metalurgia fue más que una técnica un arte sagrado encomendado a los sacerdotes. Los metales obtenidos del interior de la tierra, concebida como un Dios, fueron relacionados con el Sol y los planetas. Estos fueron los 7 metales conocidos en la antigüedad:
- el oro al Sol
- la plata a la Luna
- el cobre a Venus
- el hierro a Marte
- el estaño a Júpiter
- el plomo a Saturno
- el mercurio a Mercurio
Los antiguos veían en el número siete una manifestación de carácter universal, y así conocían 7 planetas, 7 metales, las 7 bocas del Nilo, las 7 estrellas del carro de David, los 7 días de la semana, etc..
Una extraña y singular clasificación de los metales se mantuvo durante siglos, y aunque nuevos metales fueron conocidos se consideraban necesariamente como uno de ellos. Incluso en el siglo XXI se aceptaba que había muchas clases de oro, como las había de peras o manzanas, etc.. Los 7 metales indicados mas el carbón y el azufre eran los únicos elementos conocidos hasta el principio de nuestra era.
Ver mas sobre historia de la química en: [Historia de la Química – clic aquí]