01 marzo 2014

Epoca de la química medicinal o iatroquímica

Ante el fracaso de logar la piedra filosofal y el elixir de la vida por parte de los alquimistas, y ante el surgimiento de mucha charlatanería y engaño, la práctica de la alquimia llegó en cierto momento a ser prohibido por reyes y papas. Entonces los esfuerzos se enfocaron hacia la preparación de medicinas para curar las enfermedades corporales de la humanidad.

La iatroquímica tuvo su paladín más destacado en Paracelso (Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohenheim), médico suizo, alquimista y profesor, que atacó las creencias y prácticas médicas de su época con lenguaje sarcástico e hiriente pluma; efectuó experimentos para encontrar remedios químicos específicos contra enfermedades específicas y tuvo mucho éxito.

Paracelso

PARACELSO

Paracelso fue el primero que utilizó el opio por sus propiedades medicinales; y los compuestos de hierro, mercurio y arsénico que administró, todavía figuran en las farmacopeas actuales. Se reconoce a Paracelso como el primer profesional verdadero de la medicina química. Desde entonces la química ha sido siempre un aspecto importante de la educación y práctica médica.

Georg Agrícola (1496 – 1555), médico sajón, en su obra “De Re Metallica” expone en forma clara todos los conocimientos metalúrgicos de su época, y en la que se manifiestan preocupaciones de químico e ingeniero.

La metalurgia habría adquirido en esta época un gran desarrollo, lo que condujo a una fabricación industrial de ácidos y a practicar el ensayo de minerales, se inicio así el análisis químico.

H401/0256

GEORG AGRICOLA

Entre los seguidores de Paracelso citaremos a Libavius (1540 – 1616), médico alemán que preparó cloruro estannico (SnCl4), estudió los fundentes estudiados en metalurgia y obtuvo muchos medicamentos. Van Helmont (1577 – 1644), médico belga, estudió con mucho cuidado y entusiasmo el crecimiento de una planta y rechaza categóricamente a los elementos “aristotélicos”, inventó el término gas y estudió el gas silvestre (gas carbónico, CO2). Lemery (1645 – 1715) que en su voluminosa obra “Cours de Chymie” describe las distintas operaciones de la química.


Ver mas sobre historia de la química en: [Historia de la Química – clic aquí]