Aproximadamente en el siglo VI a.c. surgió en Grecia un movimiento intelectual encabezado por grandes filósofos de la Grecia antigua, quienes especularon sobre el mundo y sobre la naturaleza de la materia, y plantearon soluciones sobre grandes cuestiones de la ciencia, como por ejemplo:
¿De qué esta constituida la materia?
La respuesta fue en base a un principio de origen permanente llamado “elemento”: para Tales de Mileto (aproximadamente 624 – 565 a.c.) era el agua, para Anaxímenes (aproximadamente 585 – 524 a.c.) era el aire, y Heráclito afirmaba el fuego.
Posteriormente, Empédocles (alrededor de 500 – 430 a.c.) aceptó los elementos de sus antecesores, a los que agregó uno mas: la tierra. Por lo tanto el mundo material estaría formado por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua; que explicaba a las cuatro cualidades (calor, frio, humedad, sequedad).
De acuerdo a esto:
- El aire era caliente y húmedo
- El fuego era caliente y seco
- El agua era fría y húmeda
- La tierra era fría y seca.
Además, Empédocles agregó dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio, que son las raíces de todas las cosas. Esta teoría fue aceptada por Aristóteles (384 – 322 a.c.), quien fue el mas grande pensador griego y un infatigable escritor cuyo poder y autoridad hizo que perdurase esta teoría durante unos dos mil años o veinte siglos.
Casi en la misma época, los filósofos griegos: Leucipo y su discípulo Demócrito (460 – 370 a.c.) sostenían que la materia estaba formada por pequeñas partículas (invisibles, indivisibles, eternas e indestructibles) llamados átomos.
A partir del año 300 a.c. la ciencia griega se desplaza a Alejandría, cuna de grandes matemáticos y astrónomos.
Aproximadamente en el siglo II a.c. las ideas científicas llegaron a Roma. Los romanos no desarrollaron estas ideas porque dieron mayor importancia a asuntos militares, políticos y económicos.
Ver mas sobre historia de la química en: [Historia de la Química – clic aquí]
1 comentarios publicado
muy bueno ...
me sirvio gracias (y)