13 diciembre 2013

Baterias (electrolisis)

Las baterias son llamados también acumuladores, es una o mas celdas galvánicas conectadas en serie que son usadas como fuentes de corriente eléctrica continua cuyo voltaje va disminuyendo durante la descarga. Se conocen dos tipos de baterias:

I. Baterias primarias o irreversibles

Son las que después de que se agotan los materiales que intervienen en la producción de la corriente, no es posible una reacción química posterior, porque los electrodos y el electrolito son de tal naturaleza que no pueden ser restituidos a sus estados originales por la aplicación de un potencial externo.

ejemplo: pilas secas de mercurio, pila de Leclanché llamada también pila de zinc-carbón, etc..

Pila seca: El recipiente de Zn de esta pila es el polo negativo (ánodo) y esta recubierto por dentro con papel poroso para aislarlo de los materiales que forman la celda. En el centro hay una varilla de carbón (grafito) que sirve de polo positivo (cátodo). El espacio que rodea al grafito esta cubierto por un electrolito pastoso de cloruro de amonio (NH4Cl), cloruro de Zinc (ZnCl2) en agua y almidón mas un cierto material poroso inactivo como aserrín. Para mantener la humedad en el recipiente, se cierra este con un tapón de resina o de alquitrán, su fuerza electromotriz (f.e.m.) es de 1,5 voltios.

Las reacciones de esta celda electroquímica son:

Nota: el hidrogeno gaseoso puede bloquear el proceso electrolítico, por ello se utiliza al despolorizante MnO2.

II. Baterias secundarias o pilas reversibles

En estas pilas las sustancias consumidas en la producción de la corriente eléctrica pueden volver a las condiciones originales invirtiendo el flujo de corriente eléctrica en dirección opuesta a la descarga, esta inversión vuelve a cargar la pila.

Ejemplos: baterias de plomo, cromo, níquel, etc...

bateria de plomo

Bateria de plomo:

La bateria o acumulador de plomo se usa en los automóviles. Una celda produce 2,0 V, pero se juntan seis en serie para que den 12V. Puede entregar una gran cantidad de corriente en un tiempo corto, se emplea como fuente de potencia en el encendido del circuito del motor del automóvil.

Cada celda tiene un ánodo (-) de plomo y un cátodo (+) de dióxido de plomo, sumergidos en una solución acuosa de acido sulfúrico que constituye el electrolito.

Una batería de plomo con carga plena debe tener una densidad de la solución electrolítica de 1,20 g/ml o más, o que se comprueba con un densímetro. En climas muy bajos de temperatura aumenta la viscosidad del electrolito lo que dificulta el funcionamiento de la bateria, que debe ponerse entonces a temperaturas de 15 a 20°C.

Las reacciones de la celda son: