18 mayo 2013

Visión macroscópica y nanoscópica de la materia

Visión macroscópica

Esta visión se refiere a la forma física de la materia tal como lo perciben nuestros sentidos. A simple vista la materia parece continua, porque observamos: el color, olor, la masa, el volumen, el estado físico, la dureza, etc., y aparentemente estaría constituida de una masa continua sin divisiones internas. Entonces nuestros sentidos no la perciben como un conglomerado de partículas.

Visión microscópica

La palabra nanoscópica es usada para indicar que es una visión mucho mas pequeña que la macroscópica y mucho mas pequeño aun que la microscópica. Recuerde que de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades el prefijo micro equivale a 10-6 y el prefijo nano equivale a 10-9 respecto a la unidad.

Esto quiere decir que cuando decimos visión nanoscópica de la materia, significa observarla alrededor de 1000 millones de veces mas pequeña que observarla a simple vista.

Visión macroscópica y nanoscópica de la materia

Bajo esta visión nanoscópica; la materia es un conglomerado de partículas. Se ha encontrado que estas partículas tienen diferencias. En general, en un caso han sido denominadas átomos; en otro moléculas; y en otro iones. Todas ellas unidas por fuerzas que a esta dimensión son llamadas fuerzas químicas.

Entonces se dice que la materia es discontinua.

VER TEMARIO SOBRE LA MATERIA