Se sabe que determinar el potencial estándar de un electrodo, es prácticamente imposible, motivo por el cual se ha convertido en tomar un Potencial de Electrodo que sirva de Patrón, y se le ha designado al Electrodo de Hidrógeno con un valor de 0,0 voltios.
El electrodo de hidrogeno, es decir su hemicelda consta de una lamina de platino (Pt) recubierta con platino poroso, la cual esta sumergida en una disolución que contiene iones H+ de concentración 1M, y gas H2 burbujeando en dicha solución a la presión de 1 atmosfera y 25°C. El Pt poroso actúa como absorbente de hidrógeno, formando una capa que es conductora, actuando como una lamina de hidrogeno en una solución de sus iones.
Esta hemicelda de hidrogeno, se simboliza en la forma siguiente:
Dicha hemicelda, se puede esquematizar en la forma siguiente:
Usando cualquier elemento como electrodo con respecto al electrodo de Hidrogeno, se producirá una Pila o Celda Voltaica, dando lugar a una Escala de Potenciales Normales (1M , 25°C) de oxidación o reducción, según la convención que se utilice. De acuerdo a estos potenciales se puede determinar el poder oxidante y reducto de un sistema.