1. Celda o cuba electrolítica: depósito, donde ocurre o se lleva a cabo la electrolisis
2. Electrolito: Es la sustancia capaz de descomponerse por efecto de la corriente eléctrica, esto ocurre con aquellos compuestos iónicos o covalentes que en solución o fundidos se disocian en iones, y conducen la corriente eléctrica. El electrolito siempre va dentro de la celda o cuba electrolítica.
3. Electrodo: Son barras o placas generalmente metálicas que al estar en contacto con el electrolito, logran que éste entre en reacción, puesto que son los terminales de los bornes de una batería o acumulador de corriente continua (fuente) Pueden ser:
- Activos: Cuando además de conducir la corriente eléctrica, reaccionan participando en el proceso y por lo tanto sufren cambios químicos durante el proceso
Ejemplo: Zn, Cu, Ag, Sn
- Inertes: Cuando su única función es conducir la corriente eléctrica, reaccionan participando en el proceso y por lo tanto sufren cambios químicos durante el proceso.
Ejemplo: Grafito, Pt, Pd
4. Cátodo: Es electrodo que lleva electrones a la solución electrolítica o electrolito y es donde ocurre la reducción; su carga es negativa.
Los iones que van al cátodo se llaman cationes y son iones positivos.
5. Ánodo: Es el electrodo que saca electrones de la solución electrolítica, y es donde ocurre la oxidación , su carga es positiva.
Los iones que se dirigen al ánodo, se llaman aniones y son los iones negativos.
6. Fuente de energía: En los procesos electrolíticos se usan generadores de corriente continua (baterías o pilas conectadas en serie), con la finalidad que no produzcan sobrecargas.
Ejemplo:
Electrolisis de la sal (NaCl) fundida.
electrodos: carbón (por ser inerte al cloro)
Reacción en los electrodos: