26 enero 2013

Polímeros en plantas e insectos – Seda

Con seguridad conoces la seda o has escuchado hablar de ella. ¿Conoces algunos usos de este material?.

Cuestionario sobre la seda

1. Indaga cómo producen la seda las orugas de la mariposa de seda.

Solución:

La oruga de la mariposa de seda, conocida como Bombyx mori, tiene bajo su labio inferior la trompa de seda o hilera, que es el orificio por donde sale la hebra de seda. Al deglutir, el alimento pasa por el esófago y recibe el líquido secretado por las glándulas salivales. Después, este mismo líquido viscoso transforma en dextrina el almidón de las hojas de la morera y el líquido alcalino secretado por el estómago continúa la digestión y la asimilación. Las glándulas sedosas, donde se acumula la seda, tienen la forma de dos tubos alargados y brillantes, situados debajo del tubo digestivo, los que se unen de modo que solo sale un fino hilo de seda.

Las dextrinas son un grupo de carbohidratos de baja masa molar producidas por la hidrólisis del almidón. Tienen la misma fórmula general que los carbohidratos, pero son de una longitud de cadena más corta. La producción industrial es realizada generalmente por la hidrólisis ácida del almidón de patata. Las dextrinas son solubles en agua, sólidos de color blanco hasta levemente amarillo, ópticamente activos. De manera analítica, las dextrinas se

2. ¿Qué es la fibroína y cuál es su relación con la seda?

Solución:

La mayor parte de las sedas están constituidas por la proteína fibrosa fibroína y por una proteína amorfa viscosa llamada sericina, que desempeña el papel de cementación.

La fibroína de la seda está formada por cadenas con plegamiento β antiparalelo, en el cual las cadenas se extienden paralelamente al eje de la fibra. Los estudios muestran que grandes extensiones de la cadena están constituidas por seis residuos que se repiten.

fibroina

FIBROINA

3. Consigue un pañuelo u otro implemento de seda. ¿Qué características notas en ella?

4. Investiga el nombre que recibe la incubación artificial de huevos de mariposa de seda.

5. Investiga cómo se fabrica la seda artificial y qué nombre recibe.

6. ¿Qué diferencias existen entre la seda natural y la seda artificial?

Descubrimiento de la seda

En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho en el año 2600 a.C., por una antigua emperatriz llamada Xi Ling-Shi. Se dice que mientras caminaba se encontró con unos gusanos. Ella los tocó, y por arte de magia apareció una hebra de seda. La recogió, enrollándola en su dedo, sintiendo una sensación de calor. Cuando terminó de recoger la seda, vio que esta provenía de un capullo. Después contó su descubrimiento y la historia comenzó a replicarse. La industria de la seda sólo estaba destinada a las castas nobles del Imperio. Se consideraba un arte santo y sagrado. Cuando la emperatriz murió, se erigieron templos en su honor y fue llamada “la genio de los gusanos de seda”.

Fibroína de la seda

La mayor parte de las sedas están constituidas por la proteína fibrosa denominada fibroína y por una proteína amorfa llamada sericina. La fibroína de la seda está formada por cadenas que se extienden paralelamente al eje de la fibra. Los estudios muestran que grandes extensiones de la cadena están constituidas por una secuencia de seis aminoácidos que se repiten.

VER MAS TEMAS DE POLIMEROS NATURALES