Los aminoácidos son las unidades estructurales de las proteínas. La estructura general de los aminoácidos es la siguiente:
Los aminoácidos son moléculas orgánicas que poseen un grupo ácido y un grupo amino. En las proteínas todos los aminoácidos presentan ambos grupos unidos al mismo carbono, llamado carbono α, por lo que se denominan α-aminoácidos. Debido a las características de estos grupos, los aminoácidos experimentan una reacción ácido-base que los transforma en un ion dipolar o zwitterion, en el que la carga positiva se ubica en el nitrógeno, formando un ion amonio, y la negativa en los oxígenos del anión carboxilato.
Debido a las cargas, los aminoácidos tienen propiedades similares a una sal. Son solubles en agua y tienen propiedades anfóteras.
Clasificación de los aminoácidos
Existen 20 aminoácidos fundamentales para la síntesis de las diferentes proteínas. Diez de ellos se denominan aminoácidos esenciales, porque no son sintetizados por los seres humanos y, por lo tanto, deben ser incorporados a través de los alimentos. Los aminoácidos restantes pueden ser sintetizados por el organismo de los seres humanos.
De acuerdo con su carácter ácido-base que resulte de la proporción de los grupos carboxílicos y grupos aminos, los aminoácidos pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) Carácter neutro. En este grupo se encuentra la mayoría de los aminoácidos, entre ellos la glicina (Gly), la fenilalanina (Phe) y la cisteína (Cys).
b) Carácter ácido. Por ejemplo, los ácidos aspártico (Asp) y glutámico (Glu).
c) Carácter básico. Por ejemplo, arginina Arg (R) y lisina Lys (K).