Reacciones de condensación
Resultan de una múltiple combinación de dos monómeros bifuncionales con la eliminación intermolecular de moléculas pequeñas (agua, alcoholes, etc.). Este mecanismo de obtención de polímeros sintéticos puede ilustrarse con los siguientes ejemplos:
1. Poliamidas (Nylon)
Polímeros obtenidos por condensación entre aminas y ácidos carboxílicos. De amplio uso en válvulas de aerosoles, fibras textiles para tapices, jeringas, secadores de pelo, medias, etc.
2. Poliésteres
Son polímeros en los que en cada unidad polimérica se encuentra la función éster. Se pueden formar por la condensación directa entre diácidos y dialcoholes o por transesterificación entre diésteres y dialcoholes. Por ejemplo, el poliéster más conocido es el formado por la policondensación entre tereftalato de dimetilo y etilénglicol del que se obtiene el polímero polietilentereftalato (PET). El PET se utiliza para la fabricación de envases para alimentos, botellas de aceite, bebidas gaseosas, etc., y como fibra (Dacrón) para la confección de ropa.
3. Policarbonatos
Es un poliéster formado por la condensación de carbonato de difenilo y un derivado fenólico. Es un polímero traslúcido, que por su gran resistencia al impacto se aplica en techos, terrazas, lavaderos, lentes y cascos de seguridad, etc.
4. Resinas epoxídicas
Se utilizan para el recubrimiento de superficies, ya que son polímeros inertes y de gran dureza. Se preparan en forma similar a los policarbonatos por reacción de di o poli hidroxifenoles y la epiclorhidrina u otros epóxidos.
5. Poliuretanos
Son polímeros formados por grupos carbonilos unidos al oxígeno de un grupo alcóxido y/o a un grupo amino. Los uretanos se pueden considerar como intermediarios entre un carbonato y una urea.
Un uretano se obtiene por reacción entre un alcohol y un isocianato:
Los poliuretanos resultan de la reacción entre un diol polimérico y un diisocianato, habitualmente el diisocianato de tolideno.
Se usa habitualmente en la fabricación de fibras elásticas, en forma de espuma y como elastómeros en zapatillas de competencia. También se puede obtener un poliuretano rígido, el que se usa como aislante térmico en recipientes, tuberías y en aparatos domésticos como refrigeradores y congeladores.
6. Siliconas
Son polímeros de condensación de bajo peso molecular y fundamentalmente inorgánicos, porque en la cadena principal poseen átomos de silicio en vez de átomos de carbono. Dos moléculas de dihidroxisilano reaccionan entre sí para producir una molécula con enlace Si-O-Si. Esta molécula puede reaccionar de nuevo hasta producir una macromolécula que es una silicona, ya que su cadena central está formada de silicio y oxígeno, y posee radicales, en este caso –CH3, unidos al silicio.
La longitud de la cadena y el grado de entrecruzamiento entre ellas determina que la silicona resultante presente diferencias significativas en sus propiedades físicas. De acuerdo con esto, se pueden obtener siliconas líquidas, de consistencia aceitosa, o semisólidas, como el caucho de silicona. Debido a que no se alteran con el calor, son estables al aire e insolubles en agua. Las siliconas se utilizan como lubricantes, selladores y como impermeabilizantes en automóviles y en tejidos. En estos, los átomos de oxígeno de las siliconas forman puentes de hidrógeno con los componentes químicos superficiales de las telas. Los radicales orgánicos de la silicona (representados por los CH3), por sus características hidrofóbicas, repelen el agua, impermeabilizando el tejido.