Los polímeros se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios.
Composición química
a) Polímeros inorgánicos: están formados por la polimerización de unidades monoméricas que poseen elementos diferentes al carbono, especialmente fósforo y silicio. En este grupo se encuentra la silicona, cuya estructura se muestra a continuación:
b) Polímeros orgánicos: están formados por cadenas hidrocarbonadas o derivados de ellas. En este grupo se encuentran los polímeros llamados plásticos, como el PVC y el polietileno. No todos los polímeros se clasifican como plásticos, un ejemplo de esto es la celulosa.
Origen
a) Polímeros naturales: forman parte de los seres vivos, plantas y animales. Dentro de este grupo se conocen el caucho, la seda, las proteínas, el ADN, entre otros.
b) Polímeros de transformación o semisintéticos: son aquellos formados a partir de polímeros naturales, como el caucho vulcanizado y el rayón.
c) Polímeros artificiales o sintéticos: son los sintetizados en un laboratorio o en una industria química a partir de la reacción de polimerización de unidades monoméricas específicas. Por ejemplo, el polietileno obtenido por la polimerización del etileno.
Estructura de la cadena
a) Polímeros lineales: la polimerización ocurre en una sola dirección; por ejemplo, si los monómeros reaccionan solo por los extremos.
b) Polímeros ramificados: un monómero no sólo reacciona en los extremos de la cadena, sino que, además, en posiciones intermedias de la cadena.
c) Polímeros entrecruzados: dos o más cadenas lineales se unen en distintas partes, formando una especie de enrejado.