09 noviembre 2012

Factores que afectan la solubilidad

1. Interacciones Soluto-Disolvente (Naturaleza del disolvente y soluto)

Al aumentar la superficie de contacto del soluto con el disolvente las interacciones soluto-solvente amentaran y el cuerpo se disuelve con mayor rapidez.

El aumento de la superficie de contacto del soluto se favorece al pulverizar el mismo.

Líquidos polares se disuelven fácilmente en disolventes polares. Así:

  • La acetona, es una molécula polar que se mezcla en todas proporciones con el agua.

Por otra parte, las interacciones por puente hidrógeno entre soluto y disolvente dan lugar a una mayor solubilidad. Así:

  • El agua es completamente miscible con el etanol ( CH3CH2OH ), puesto que las moléculas del etanol son capaces de formar puentes de hidrogeno tanto con las moléculas de agua, como entre si mismos.

Enlace puente hidrógeno entre agua y etanol

Enlace puente hidrógeno entre agua y etanol

A los líquidos que se mezclan en todas proporciones se dice que son miscibles, y los líquidos que no se mezclan se llaman inmiscibles, por ejemplo el agua con el hexano son inmiscibles.

La generalización importante de estas interacciones se expresa en forma sencilla:

Lo semejante se disuelve en lo semejante

2. Agitación

Cuando se disuelve un sólido, las partículas del mismo deben fundirse por toda la masa del disolvente. Sin embargo este proceso es lento debido a que alrededor del cristal se forma una capa de disolución muy concentrada que dificulta la continuación del proceso. Tal es así, que mediante la agitación de la solución se logra la separación de la capa originando que nuevas moléculas del disolvente alcancen la superficie del solido.

3. Efecto de la temperatura

En general la solubilidad de los solidos y líquidos se incrementa a medida que aumenta la temperatura, en tanto que, para los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.

efecto de la temperatura en la solubilidad

4. Efectos de la presión (del soluto gaseoso)

En general la solubilidad de los gases aumenta con la presión que el gas ejerce sobre la superficie del solvente. Mientras que las solubilidades de los solidos y los líquidos no se ven afectados por la presión.

Al disolver un gas en un líquido, la solubilidad del gas es directamente proporcional a la presión. Si se duplica la presión del gas en contacto con el liquido, la solubilidad del gas también se duplica. Esta ley se conoce como ley de Henry en honor a su descubridor.

 Ejemplo 1: Sea la solubilidad del NaCl a 20°C: S = 35 gr. NaCl / 100 gr de H2O

Significa que hasta 35 gramos de NaCl pueden disolver como máximo en cada 100 gr. de H2O


Mas Artículos sobre Sistemas dispersos - Aquí