Cualquier sistema en el cual las partículas dispersas son mas grandes que las moléculas pero a la vez son tan pequeñas que no se pueden observar al microscopio, adquiriendo sistemas intermedios entre disoluciones homogéneas y las suspensiones heterogéneas, es lo que se conoce como coloide.
Ejemplo: Solución incolora y límpida de almidón usado en pequeñas cantidades para detectar presencia de yodo.
Características de los coloides
- El término sol, se aplica cuando la dispersión coloidal de un sólido se da en un medio dispersante líquido, sólido o gaseoso.
- Las partículas dispersas son tan pequeñas, que no forman una fase que se puede distinguir claramente , pero a la vez no son suficientemente pequeñas como para constituir una solución.
- En un sistema coloidal, el soluto se presenta en agregados de algunos cientos o miles de moléculas, que a simple vista no se puede distinguir entre una solución coloidal y una solución molecular o iónica.
- La heterogeneidad de un sistema coloidal se pone de manifiesto por métodos físicos.
- La distinción entre solución y disolución coloidal y entre ésta y suspensión, se basa fundamentalmente en el tamaño de las partículas dispersas, no así de su naturaleza, ni constitución.
- Se puede establecer que el diámetro medio de las partículas coloidales, llamadas micelas, oscila entre 10-9 nm = 10 A y unos 10-6 nm = 10000 A.
- Las micelas pueden estar constituidas por la agrupación de un elevado número de átomos o de moléculas, o por una sola molécula gigante.
- Los coloides pueden poseer cargas eléctricas, bien porque ya están cargados ellos mismos o porque han absorbido electrolitos.