07 septiembre 2012

El eteno

También llamado Etileno, es el alqueno mas sencillo, es un gas incoloro de olor ligeramente etéreo; es poco soluble en agua, pero soluble en disolventes orgánicos. Tiene ligero poder anestésico; mezclado en pequeña proporción con aire favorece la maduración de los frutos verdes.

etileno

El eteno es empleado como materia prima de primer orden en la industria química orgánica, a partir de éste se fabrican polímeros de amplio uso como el polietileno, cloruro de vinilo; por condensación a presión y alta temperatura con líquido, se obtiene etileno diamina, líquido aceitoso empleado en la fabricación de productos farmacéuticos; en los países muy industrializados de grandes recursos de etileno, como EEUU, se fabrica etanol por hidratación del etileno.

CH2 = CH2 + H2O → CH3 – CH2 – OH

También el etileno es empleado en la fabricación de estireno.

etilbenceno

Luego el etilbenceno es deshidrogenado a 600°C en presencia de óxido de zinc activado.

estireno

A nivel industrial, el etileno es obtenido a partir del gas de coquerías que contiene de 2 a 4% de etileno. El cracking catalítico de petróleos y gases de refinación y del etano a 500°C, son fuentes importantes de etileno; los gases de cracking pueden contener hasta 40% de etileno.

CLIC AQUI PARA VER TODOS LOS ARTICULOS DE QUIMICA ORGANICA