31 agosto 2012

Propiedades Generales del Carbono

Entre las propiedades Generales del carbono, tenemos:

1Tetravalencia

El químico alemán Federico Kekulé enunció su teoría estructural, bajo 3 postulados para establecer las fórmulas estructurales planas de los compuestos orgánicos:

  1. El átomo de carbono es tetravalente
  2. Las cuatro valencias son exactamente iguales
  3. Los átomos de carbono pueden unirse consigo mismos mediante enlaces formando cadenas.

tetravalencia

En 1824 dos químicos: Le Bel (francés) y Jacobo Van´t Hoff (holandés) establecen independientemente la teoría de la configuración tetraédrica del átomo de carbono. Esta teoría explica los casos de isomería espacial (óptica y geométrica) que no podían ser explicados satisfactoriamente por las fórmulas de Kekulé.

2Covalencia

El átomo de carbono que tiene 4 electrones en su último nivel de energía, no gana ni pierde electrones, sino al combinarse los comparte con otros átomos formando enlaces covalentes.

3Igualdad de valencias

Propiedad del átomo de carbono, de representar en el centro de un tetraedro regular, con sus valencias dirigidas hacia los vértices a igual distancia del átomo de carbono (equidistantes), que tomó el nombre de “Isovalencia” o igualdad de sus valencias.

4Autosaturación

Propiedad del átomo de carbono que lo distingue de los demás elementos y se refiere a la capacidad que tienen para unirse entre si, para formar cadenas carbonadas lineales o ramificados, cíclicas o abiertas compartiendo una, dos, tres pares de electrones de valencia (enlaces covalentes).

autosaturación

El carbono satura sus valencias uniéndose consigo mismo una. dos o tres veces, dando lugar a enlaces simples, dobles o triples, y se representan por medio de líneas.

tetravalencia

5Concatenación

Se debe a que el átomo de carbono puede formar extensas cadenas carbonadas que pueden ser alifáticas o abiertas, cíclicas o cerradas.

6Hibridación

Función de los orbitales, de diferente energía del mismo nivel, para dar como resultado orbitales de energía constante.

La hibridación del átomo de carbono, dependiendo del tipo de compuesto que va a formar lo hace de 3 maneras:

  1. Hibridación sp3 , enlace simple
  2. Hibridación sp2 , enlace doble
  3. Hibridación sp1 , enlace triple

hibridacion


Preguntas de la Comunidad

1. ¿Cuales son los efectos cancerígenos del carbón? – Entrar

CLIC AQUI PARA VER TODOS LOS ARTICULOS DE QUIMICA ORGANICA