El estado plasmático es un estado de alto contenido energético, a temperaturas elevadas las moléculas gaseosas se ionizan a expensas de los choques de los átomos o moléculas que se mueven rápidamente.
El estado plasmático se produce cuando la materia está sometida a temperaturas mayores a 10000°C, como la que se alcanza en el sol y en todas las estrellas.
En esas condiciones, los átomos pierden algunos de sus electrones, convirtiéndose en iones. Así, la materia se convierte en un conjunto de iones positivos y de electrones cargados negativamente, que se mueven entre los iones sin estar ligados a ninguno de ellos.
¿Qué es el plasma?
El plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con cargas positivas) y neutrones.
Propiedades del estado plasmático
1. Los tubos fluorescentes contienen plasma en su interior (vapor de mercurio).
2. Al aumentar la distancia entre las partículas cargadas del plasma, las fuerzas de Coulomb existentes disminuyen.
3. A medida que aumenta el grado de ionización del plasma, su conductividad aumenta.
4. El plasma se encuentra en la ionósfera (100 á 300 Km sobre la superficie de la Tierra). Aquí la radiación solar puede arrancar los electrones de los átomos que forman al aire. A ese plasma se le debe la formación de auroras boreales.
5. Es el estado que mas abunda en el universo (99% es plasma). Así tenemos el sol, cuya enorme bola turbulenta de plasma está formado en un 98% de iones atómicos ligeros de hidrógeno y helio, y cuya temperatura varía entre 15 x 106 °K en el centro y 6 x 106 °K en la zona externa (corona)
Aplicaciones del estado plasmático
1. Se utiliza en láseres de gas o generadores cuánticos de luz
2. El plasmatrón permite obtener chorros potentes de plasma y nos facilita en soldar, cortar metales, perforar pozos.