21 junio 2012

Importancia de los sistemas dispersos

Veamos la importancia de manera concreta, de las soluciones y coloides.

La gran mayoría de las reacciones inorgánicas y bioquímicas (en animales y plantas) no seria posible si los reactivos implicados no estuvieran disueltos en agua.

Los fluidos corporales de los animales son soluciones electrolíticas (soluciones que contienen iones).

Los iones realizan importantes papeles reguladores en el cuerpo: ayudan a mantener el fluido adecuado y el balance (o equilibrio) acido-base óptimo. Los cationes biológicos son el K+, Na+, Ca+2 y Mg+2, y los aniones son el HCO-3, Cl-, HPO4-2, proteínas, aniones de ácidos orgánicos, etc.

Las medicinas suelen ser soluciones acuosas o alcohólicas de compuestos fisiológicamente activos.

Para comprender y proponer ciertas alternativas de solución al problema de la contaminación ambiental (tan crucial en la actualidad), es importante conocer el tema de sistemas dispersos. La mayor parte de la contaminación en la sociedad moderna se describe en función de desperdicios sólidos y de soluciones tanto acuosas como gaseosas. Sin embargo, el enorme problema de contaminación del agua por los detergentes y del aire por partículas (smog químico) pertenece al área de la ciencia coloidal, y las macropartículas en el aire que son suspensiones.

Los tejidos vivos son de naturaleza coloidal, por lo tanto, para interpretar las reacciones bioquímicas complejas es necesario conocer la química coloidal. La tierra de labor o tierra de cultivo, en parte, es materia coloidal. En la industria, la ciencia coloidal es importante en la fabricación de pinturas, cerámicas, plásticos, películas fotográficas, colas, tintas cementos, adhesivos, goma, cuero, aderezos alimenticios, mantequilla, queso, leche, detergente, geles, lubricantes, jabones, insecticidas, spray, etc. Además, procesos como el blanqueo, la desodorización, el curtido, la purificación y la flotación de minerales dependen de la adsorción en la superficie de materia coloidal.

En nuestros hogares también encontramos sistemas dispersos como la leche, tinta, pintura, vinagre, mantequilla, acero inoxidable, gas domestico, etc. Al observarlos alguna vez nos hemos preguntado como se han formado o que sustancias los conforman. Estos nos obliga a conocer las características y propiedades de los sistemas dispersos, así tendremos mayor visión para comprenderlos y darles una mejor aplicación o uso.

sistemas dispersos 1

En la universidad, es común el trabajo de laboratorio en donde encontramos diversas soluciones acidas, básicas, etc. Se hacen diluciones y titulaciones de las mismas, por lo cual es necesario conocer las unidades de concentración como la moralidad y la normalidad.