Densidad
La máxima densidad del agua pura se alcanza a los 3,98°C y 1 atm de presion, corresponde a 1 g/cm3
El agua a excepción de otros líquidos, en estado sólido posee menor densidad que en estado líquido. Esto se debe a que en estado sólido las moléculas de agua se enlazan en una red tridimensional ocupando mayor espacio, es decir el agua posee mayor volumen en estado sólido. Este comportamiento es inusual, ya que el resto de los líquidos, al pasar al estado sólido, se contraen.
Tensión Superficial
Se define como la fuerza elástica que hay en la superficie de un líquido. Las moléculas que se encuentran bajo la superficie del agua son atraídas en todas las direcciones por fuerzas intermoleculares. En cambio, las que se encuentran en la superficie, solo son atraídas hacia abajo o hacia el lado por otras moléculas, provocando que la superficie se tense como una capa elástica.
Punto de Ebullición
Es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido se iguala a la presion atmosferica externa. Para el agua, el punto de ebullición es de 100°C.
Cuando se llega al punto de ebullición se forman burbujas en el líquido, las que ocupan el espacio donde se encontraba el líquido inicialmente, aumentando su nivel. Una vez que se iguala la presión de vapor con la presión externa, la burbuja sube y cuando llega a la superficie se revienta.
Punto de Fusión y Solidificación
Es la temperatura a la cual coexisten en equilibrio la fase sólida y líquida a 1 atm de presión. Para el agua, el valor del punto de fusión es de 0°C.
Calor específico
Es la cantidad de energía calórica que se necesita para elevar en 1°C la temperatura de 1gr de agua. El calor específico del agua es de 1 cal/gr °C.
El agua tiene una capacidad termorreguladora, esto quiere decir que cuesta elevar su temperatura y demora en enfriarse, por lo que entrega lentamente al medio el calor que contiene. El alto calor específico del agua ayuda a templar la temperatura ambiente.
Curva de calentamiento del agua: