Es la propiedad que presentan algunas sales y óxidos, principalmente de absorber moléculas de vapor de agua del aire húmedo para formar hidratos. Este fenómeno ocurre si la presión parcial de vapor de agua en el aire es mayor a la presión del vapor del sistema hidrato a la temperatura dada.
El cloruro de calcio CaCl2 es uno de los mas conocidos delicuescentes, el proceso de absorción se puede escribir así:
CaCl2(sal anhidrida) + 5H2O(vapor de agua del aire) → CaCl2.5 H2O (sal hidratada)
El cloruro de magnesio MgCl2(g) es otro delicuescente que aparece muchas veces como impurezas en la sal de mesa o de cocina. Por lo tanto, esta humedece, se aglomera y no se vierte con facilidad, por lo cual se recomienda que la sal de cocina sea purificada.
Ciertas sustancias delicuescentes tienen gran capacidad para atraer moléculas de agua del aire, e incluso hasta para formar soluciones saturadas, estas sustancias se llaman higroscópicas, y se emplean generalmente como secantes. Entre los principales secantes tenemos tenemos al dicloruro de zinc (ZnCl2) , dicloruro de calcio (CaCl2) , ácido sulfúrico (H2SO4) concentrado , hidróxido de potasio (KOH) , perclorato de magnesio (Mg(ClO4)2) , etc.
En el laboratorio de quimica se emplean normalmente para realizar experimentos en presencia de aire seco. También se emplean para conservar medicamentos y alimentos que pueden deteriorarse por acción de la humedad.
4 comentarios
Muy buena explicacion me sirvio mucho.
muy buena explicación e ilustración, gracias!!!
Me ayudo mucho en bioquimicaa..Graciiass¡¡
gracias por tu informacòn me sirvio de mucho espero sigas actualizando